Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía de EU avanzó 5.7%; es la mayor expansión desde 1984
Foto
▲ Después de contraerse en 2020, la economía de EU se recuperó 5.7 por ciento en 2021.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 19

Washington. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos –la mayor economía mundial y principal socio comercial de México– creció 5.7 por ciento en 2021, su mayor expansión desde 1984, informó este jueves el Departamento de Comercio, en una primera estimación.

El crecimiento del año pasado se vio impulsado por un enorme estímulo fiscal y por las bajas tasas de interés.

En 2020, la crisis del covid provocó una contracción de 3.5 por ciento del PIB, la mayor caída desde 1946.

El crecimiento económico estadunidense se aceleró en el cuarto trimestre gracias a que las empresas repusieron sus agotados inventarios para satisfacer la fuerte demanda de bienes, lo que contribuyó a que en 2021 tuviera sus mejores resultados en casi cuatro décadas.

En el cuarto trimestre, en proyección anual (la tasa de crecimiento en 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), el crecimiento fue de 6.9 por ciento, una cifra mucho mayor a la esperada por los analistas, que vaticinaban un repunte de 5.6. También superó la proyección de la Reserva Federal (Fed), que anticipó un incremento de 5.5 por ciento, y la del Fondo Monetario Internacional, que esperaba un 5.6 por ciento.

El PIB del cuarto trimestre también es 3.1 por ciento superior al del cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia.

Utilizando otros mecanismos de medición más extendidos, que se aplican en grandes economías, comparando el cuarto trimestre de 2021 con el cuarto trimestre de 2020, como hace China por ejemplo, la expansión ascendió a 5.5 por ciento.

Además, el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadunidense, aumentó 7.9 por ciento el año pasado.

El presidente Joe Biden celebró que en el cuarto trimestre el crecimiento de Estados Unidos superó al de China por primera vez en 20 años. La segunda mayor economía mundial creció 4 por ciento anual en el último periodo del año pasado.

La actividad económica había sido fuerte a principios del año pasado, impulsada por paquetes de estímulo masivos que fomentaron el gasto de los consumidores y luego por un reflujo de la pandemia gracias a una campaña de vacunación activa en la primavera.

De enero a marzo de 2021 la mayor economía mundial creció 6.4 por ciento; en el segundo 6.7 por ciento y en el tercer periodo volvió a su nivel previo a la pandemia. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento tuvo un frenazo, y la expansión fue de 2.3 por ciento, debido a la aparición de la variante delta de covid.

Ahora se espera que el crecimiento se desacelere en el primer trimestre de 2022, lastrado por la nueva variante, ómicron, que ha provocado una ola masiva de contagios, reduciendo la actividad económica.