Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas: depender de las exportaciones dará un crecimiento muy bajo a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 19

El comercio exterior ha sido el principal impulso de la economía de México en la etapa de recuperación durante la pandemia, pero hace falta sacar del papel todos los planes de inversión que se han firmado entre el gobierno federal y el sector privado, pues sólo con el jalón del crecimiento económico de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, el del país seguirá muy bajo, alertaron analistas económicos.

En el cuarto trimestre del año pasado Estados Unidos tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento, el más elevado en cinco periodos.

México seguirá beneficiándose de la expansión de Estados Unidos, vía exportaciones, y esto pues ya forma parte de la estructura de la economía de México, gracias a ello se mantuvo estable el tipo de cambio durante 2021, pero no se puede depender sólo del exterior, aseveró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

En la medida que Estados Unidos registre números económicos buenos, México se beneficiará y esa es la previsión para 2022, una vez que en el segundo semestre se destraben los nudos de las cadenas de suministro por la pandemia, que provocó escasez de bienes y ralentizó la producción y las exportaciones, pero dado que EU es una economía orientada al consumo, todavía se tendrá una demanda contenida por la escasez de productos.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, explicó que el intercambio de México con Estados Unidos representa 80 por ciento de nuestro comercio exterior, por lo que gracias a esta reactivación de la industria estadunidense en junio de 2020, cuando se declaró a las manufacturas como actividad esencial, el rebote se sintió en México.

Sin embargo, el crecimiento del PIB de Estados Unidos se aceleró al cierre de 2021, a pesar de la expansión de ómicron, mientras México registraría una contracción.

Aguilar analiza si esta desaceleración en México no vendrá más por la parte interna, pues consideró que a pesar de ciertas interrupciones en las cadenas de suministro, la demanda interna es la que está flaqueando.

El comercio exterior ha sido el principal impulsor de la economía de México en la etapa de recuperación. Hemos visto cómo ha habido acuerdos entre el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal para lanzar programas de infraestructura y crecimiento, pero se quedan en papel, es importante que se empiecen a ejecutar un porcentaje mayor de los proyectos de inversión.

Aseguró que hasta que no se garantice certidumbre jurídica y estado de derecho no se va a poder ver un crecimiento de la inversión en México. Apoyarnos sólo en el sector externo generará un crecimiento económico muy bajo, (en promedio de 2 por ciento), prevé el especialista de Invex.