Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca registro para contender por la dirigencia del sindicato petrolero

Señalan acoso contra trabajadores que no apoyan a Ricardo Aldana

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 13

A punto de iniciar el registro para contender por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), diversos aspirantes iniciaron acercamientos con los trabajadores para pedir su voto en un sindicato en el que, pese a que la ley obliga a transparentar sus recursos, en la plataforma nacional de transparencia no hay información sobre el monto de cuotas sindicales que administra.

Al corte de 2021, según sus estatutos, 76 mil 934 afiliados deben destinar 2.5 por ciento de su salario. Además, el mismo documento, publicado en la página web del sindicato, considera como táctica de lucha el boicot dentro de su artículo noveno, al igual que la huelga, asociación sindical y manifestaciones públicas.

Desde diciembre circulan videos en los que durante una competencia deportiva se explica a los trabajadores que los dirigentes de las secciones, vinculados al ex dirigente Carlos Romero Deschamps, acordaron respaldar al actual tesorero del STPRM, Ricardo Aldana.

En otros videos que circulan en redes sociales, Aldana expresa que es muy importante para mí poder cerrar un ciclo de mi vida siendo un actor principal para que los trabajadores encuentren paz y, sobre todo, encuentren respeto de su organización sindical.

Otros trabajadores compartieron en Twitter imágenes de reuniones de la sección 42 en la que acordaron respaldar a Aldana en el proceso interno.

En tanto, la senadora Cecila Sánchez, otra de las aspirantes, ha reportado en sus redes sociales los acercamientos con distintas secciones. Tenemos mucha aceptación y la confianza de los trabajadores de que estamos hablando en nombre de ellos, indicó tras visitar a afiliados de la sección 35.

Otra aspirante, Cristina Alonso, ha replicado videos donde trabajadores denuncian acosos contra los trabajadores que respaldan candidaturas distintas a la de Aldana.

La convocatoria establece que hoy y mañana se deberán registrar los interesados para realizar campaña del 21 al 29 de enero y, finalmente, la votación se realizará el último día del mes. El 20 de enero será el último día para el registro de los votantes, proceso en el que hasta el momento van más de 50 mil apuntados para participar.