Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si adquiere Banamex, Grupo Salinas buscará dar vuelta al SAT, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 12

Grupo Salinas, que ha manifestado su interés por adquirir a Banamex, mantiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al menos nueve litigios contra el pago de impuestos.

Ex funcionarios fiscales, quienes pidieron reservar su identidad, señalaron que las estrategias que se planean por parte de este grupo de empresas, en su mayoría es beneficiarse de las interpretaciones y/o vueltas a la ley.

Explicaron que, en el caso de una posible adquisición del banco en poder de Citigroup, Grupo Salinas podrá recurrir a abogados con amplia experiencia en materia fiscal, con el fin de implementar estrategias que puedan permitir una disminución en el pago de los impuestos.

Entre los aspectos que intentarán explotar estará seguramente el patrimonio cultural de Banamex, apuntaron, además de las pérdidas y operaciones que posiblemente Citigroup presente con motivo de la transacción.

Un ejemplo de esas estrategias es el amparo directo en revisión 2497/2018 interpuesto por Grupo Elektra contra el pago de un crédito fiscal por 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos, que el SAT le fijó por ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

La empresa argumenta que, al haber fusionado algunas de las empresas del consorcio, el pago del ISR correspondiente a las firmas liquidadas debería ser deducido.

Elektra combatió el pago ante tribunales y tras perder en estas instancias, en 2018 acudió a la SJCN, donde fue originalmente asignado a la ministra Norma Lucía Piña.

Sin embargo, Piña se declaró legalmente impedida para conocer el asunto, el cual fue returnado al ministro Luis María Aguilar, quien en 2019 se cambió de la primera a la segunda sala de la SCJN, dejando el caso en manos de la ministra Ana Margarita Ríos, quien presentó un proyecto de sentencia proponiendo negar el amparo a Elektra.

Al enterarse, la empresa impugnó la facultad de Ríos, aduciendo que ella se había desempeñado como jefa del SAT, por lo que el caso fue nuevamente returnado, ahora a la ministra Loretta Ortiz, quien llegó a la SCJN en diciembre pasado.