Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tacha a la oposición de mezquina y mentirosa

A

toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y sentido contrario, esto es una ley física. Esta ley está en el macrocosmos y en el microcosmos, en la política y en el interior de toda decisión personal. Uno puede ser parte de la acción o parte de la reacción, difícil estar en el vacío de en medio.

En política también esa ley existe y a la reacción se le llama oposición. La oposición, cuando lleva la bandera de cambio para mejorar y hacer más digna la vida de la comunidad, es muy valiosa y su acción dignifica siempre a quienes la llevan a cabo. La oposición, cuando no tiene más bandera que el interés personal o de grupo, es mezquina y mentirosa, su estrategia es deformar y desinformar tal como lo hace hoy la oposición en México, tan pobre y miserable que podría despertar compasión si no fuera por el daño que causa con su estrategia de que lo que no mancha, tizna.

En tiempos de emergencia grave, como lo estamos ahora en México, con un país saqueado por la corrupción y en medio de una pandemia mundial, este tipo de oposición está en la frontera de ser un delito grave, equivalente a traición a la patria, es comparable a un marinero que le hace hoyos a la barca que está en emergencia mientras los demás achican el agua para sacarla a flote.

Carlos Noriega F.

Sobre la venta de Banamex

Entre 2007 y 2009, La Jornada publicó notas sobre el desbarajuste de venta de cartera vencida de Infonavit, bancos e Ipab a particulares muy influyentes ligados al poder. Ahora que Banamex está en venta, es imperativo evitar de nuevo ese desorden. Comprar Banamex por el actual gobierno es, con sus respectivas diferencias, el equivalente a nacionalizar la industria petrolera por nuestro general Tata Cárdenas.

Tomás Arellano S.

Imagina diálogo entre Jane Fraser y López Obrador

En la sección de Economía de La Jornada, el sábado pasado contemplamos una fotografía del líder de la ideología primero los pobres, Andrés Manuel López Obrador, y la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, propietaria de Citibanamex, puesto a la venta en el tianguis de los 50 bancos mexicanos. Por las mutuas sonrisas, se trata de un auténtico diálogo, sin crisis, sobresaltos o sorpresas. No como aquellas lágrimas un 1º de septiembre de 1982 del portador de la Banda del Águila por fallarle a los pobres con los pobres. Y, téngalo claro los opinófilos fifís, la fotografía es en agosto del año pasado. A veces dice más una imagen que toda una obra completa.

¿Qué le informaría Jane a nuestro Presidente? Seguramente, lo siguiente:

Sabemos que nuestra propiedad de Citibanamex, con su banca comercial, seguros, afore y su casa de bolsa, en México, nos brindan casi 2 mil millones de dólares de utilidades. Le agradecemos a los mexicanos ser el tercer banco en el país. Pero, señor Presidente, nos preocupa Goldman Sachs, Bank of America y otros gigantes de Wall Street. Goldman Sachs, por ejemplo, está en posesión, en su cartera de portafolio de fondos de cobertura, de 807 Hedge Funds, cuyo valor, es más de siete veces el valor de la economía de Argentina. Y los diez principales, en el mercado de tales fondos de cobertura, son Facebook, Microsoft, Amazon, Alphabet, Alibaba... Ese mercado es el que nos interesa. Además, está el potencial latente, de ser engullido Wall Street por los gigantes de China, igual que en la economía.

Mire, señor Presidente, Citibanamex, significa mil 278 sucursales, 31 mil 406 empleados, 9 mil cajeros automáticos, y le vengo a informar que no nos interesan más. Hemos decidido desprendernos de ellos y venderlos. Sabemos que nuestra filial de México posee una gran cantidad de bienes culturales, la cultura no interesa a los fondos de cobertura, también los vendemos.

Eso es todo, señor Presidente, nada de desconfiar de México.

En mi imaginación, me hubiera gustado que Jane Fraser le hubiera pedido a López Obrador que el IPN, la UNAM, UAM y otras formaran más y más matemáticos para servir a Wall Street, sobre todo en finanzas cuánticas y movimiento browniano.

Estoy de acuerdo con David Márquez Ayala, quien escribió en El Correo Ilustrado Por qué Banamex debería ser adquirido por el Estado mexicano.

Rubén Mares G.

Se congratula por reportaje de Elena Poniatowska

Maribel Vargas, de niña indígena a filósofa, interesantísimo relato de esta historia. Como siempre, magnífica la narrativa de la señora Elena Poniatowska.

Héctor H. González

Critica resistencia del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de plan de austeridad que le propuso el gobierno federal. Era de esperarse, todo aquello que huela a perder privilegios será mal visto por los consejeros del INE y condenado de inmediato. Se escudan en las sentencias que los benefician casualmente, emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Federación, aunque con ellas no acaten lo estipulado en la Constitución, sí, esa, la que dicen norma sus tareas institucionales.

Fernando Quiroz