Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen de 2 mil a mil los trámites frente al gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 30

El uso de las herramientas tecnológicas ha permitido al Gobierno de la Ciudad de México reducir de 2 mil a mil los trámites que existen en la capital del país, de los cuales 50 son totalmente digitales. Aunado a ello, la aplicación (app) CDMX se ha consolidado como centro de atención ciudadana y digitalización, con más de 3 millones de descargas, señaló el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino.

Con estos resultados, agregó, la instancia que dirige compartirá su experiencia y software con el gobierno de Veracruz, motivo por el cual los mandatarios de ambas entidades, Claudia Sheinbaum Pardo y Cuitláhuac García Jiménez, firmaron ayer un convenio de colaboración.

Se trata, explicó el funcionario, de un plan de unificación de tecnología que a la capital del país le ha significado una ahorro de 2 mil millones de pesos, y al que ahora la entidad veracruzana tendrá acceso junto con los programas desarrollados por la ADIP.

Peña Merino destacó que en tres años la ADIP ha reducido de 14 a nueve los requisitos que se solicitan a los ciudadanos para realizar un trámite, y que para este año se prevé contar con 150 trámites totalmente digitalizados.

Agregó que se han expedido de manera electrónica 500 mil tarjetas de circulación en refrendo, interpuesto 302 mil denuncias digitales, emitido 81 mil constancias de antecedentes no penales, además de la renovación de licencias para conducir tipo A, así como actas de nacimiento, defunción y matrimonio digitales, trámites que se pueden realizar desde la app CDMX.

Subrayó que lo anterior es parte del trabajo de la Fábrica de Software de la ADIP, que tiene un total de 30 programadores que han hecho, desde que se creó la agencia, más de 250 desarrollos propios, que de haberlos contratado a externos hubieran tenido un costo de más de 2 mil millones, es decir, se ahorraron esos recursos.

Agregó que la Ciudad de México cuenta con 21 mil 865 puntos de acceso a Internet gratuito, que el año pasado generaron 23 millones de conexiones, y las apuesta del gobierno es que para este año se tengan 25 mil 325, incluidas 300 colonias que hoy no tienen conectividad, así como estaciones del Metrobús, todas las escuelas primarias y secundarias públicas, preparatorias y las tres universidades de la ciudad.