Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Info a Obras proporcionar información sobre DRO
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 29

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) capitalino, instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios entregar copia del manual de funcionamiento de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables, luego de que los datos le fueran negados a un particular.

En la primera sesión ordinaria del año, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina recalcó que contar con esta información sobre los directores responsables de obra es un elemento que permite combatir la corrupción de origen, genera confianza en las instituciones y, sobre todo, en la calidad y revisión de las construcciones que se realizan en la capital del país.

Ante el pleno, expuso un recurso de revisión en el que una persona solicitó copia del documento e información sobre el vínculo a la página web oficial en la que está publicado.

No obstante, la dependencia capitalina se declaró incompetente y orientó a la persona a ingresar su solicitud de información al Instituto para la Seguridad de las Construcciones y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por lo que el ciudadano se inconformó.

Los comisionados del Info consideraron que la dependencia es responsable y competente para emitir un pronunciamiento al respecto, pues es parte de la lista de información que, por oficio, debe hacerse pública.

Recordaron que dicha comisión es un órgano colegiado que está formado por profesionistas y cámaras de la industria de la construcción e instancias del gobierno.