Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: 60% de trabajadores no gana lo suficiente para mantener a dos personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2022, p. 11

Los niveles de precariedad en el país son inaceptables para los asalariados, ya que seis de cada 10 reciben ingreso insuficiente para sostener a su familia y la mitad labora sin contratos estables, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el más reciente reporte del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, la organización señala además que cuatro de cada 10 trabajadores carecen de seguridad social y 86 por ciento no cuenta con representación sindical.

De acuerdo con la Enoe, al tercer trimestre de 2021 había 37 millones 903 mil asalariados, de los cuales 13 millones carecen de prestaciones a pesar de tener empleo subordinado y remunerado.

El reporte indica que la industria manufacturera, junto con el comercio, son los dos sectores con mayor peso en el empleo, es decir, 35 por ciento en conjunto. Sin embargo, en el primero 60 por ciento de los asalariados carecen de ingresos suficientes, casi la cuarta parte no tienen acceso a la salud y más de la tercera parte laboran sin contrato estable.

Esto significa que 3 millones 700 mil personas reciben un salario que no supera el umbral de pobreza para dos personas, mientras un millón 586 mil carecen de seguridad social y 2 millones 430 mil de contrato.

En el sector comercio, 3 millones 410 mil reciben remuneración insuficiente, 2 millones 174 mil carecen de acceso a servicios de salud y 2 millones 737 mil laboran con contratos temporales.

La estadística indica que en lo que se refiere a servicios profesionales, financieros y corporativos –el de mayor valor agregado y rentabilidad en la economía–, hay casi un millón 600 mil personas sin salario suficiente (62 por ciento del total de su personal), y pese a que la subcontratación está prohibida, 22 por ciento aún carecen de seguridad social.

La precariedad laboral es predominante en el sector primario (agrícola, ganadero, pesquero y forestal) y de restaurantes y hotelería, en los que casi 2 millones de personas y un millón 592 mil, respectivamente, no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas.

En el sector de otros servicios el grupo principal son las trabajadoras del hogar, pues ocho de cada 10 (más de 3 millones) trabajan sin acceso a atención de salud.