Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan en San Lázaro por la consulta de revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2022, p. 7

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Morena llamó a votar en el proceso de revocación de mandato presidencial, el 10 de abril, y advirtió que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumple, el pueblo tomará otras alternativas; así que mucho cuidado.

Al cierre de la sesión, y a solicitud de las bancadas que hacen mayoría, en la agenda política los legisladores abordaron la consulta, que la oposición aprovechó para criticar nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y calificar la revocación como una farsa, un ejercicio absurdo e inútil.

En ese tono, el priísta Eduardo Zarzosa afirmó que Morena recurrirá al acarreo de ciudadanos para llevarlos a las urnas, para lograr números que ya no tienen, porque esos 30 millones (de votos) que tanto presumen, no los volverán a ver, porque la gente ya se cansó al darse cuenta de la podredumbre de Morena, que es peor de la que siempre criticaron.

Acusó incluso que Morena no sólo buscó firmas hasta debajo de las piedras, sino hasta debajo de las tumbas e incluso sostuvo que, si se eligió el 10 de abril fue porque, un día así, en 1864, Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona como emperador de México y en esa fecha ustedes van a querer nombrar rey de México a quien vive en un palacio.

En respuesta, Marcos Rosendo Medina (Morena), acotó que la fecha de la consulta la impuso el INE y puntualizó: para nosotros es más importante porque recordamos el injusto asesinato de Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919. A ustedes sí les gusta ser cortesanos de los monárquicos. Les interesa, más que el rey de España, quedar bien con Iberdrola. Les molesta la consulta porque no les alcanza para remover al Presidente, pero más les molesta porque vamos a dejar un precedente para que nunca más vuelvan al poder.

El panista Jorge Triana dijo que la revocación representa un distractor más, como hemos visto muchísimos en este sexenio y añadió que Morena y sus satélites se refieren a este proceso como ratificación.

Nació mal, con una pregunta mal hecha, torcida, porque los propios aplaudidores del régimen solicitan la revocación de su Presidente, eso es esquizofrenia política. Y entregaron miles de firmas falsas, con fotografías de muertos, perros, gatos y hasta muebles, abundó. Incluso Triana sostuvo que se debe investigar la mansión del bienestar y el conflicto de interés del hijo del Presidente.

Rosendo Medina devolvió: No, no es esquizofrenia política. Se llama democracia y ejercicio ciudadano.