Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores de edad, invisibilizados y discriminados
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 12

Las niñas, niños y adolescentes son el único grupo de la población en el que ha crecido la pobreza desde el inicio del sexenio, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De los 38.3 millones de menores de edad que hay en el país, 52.6 por ciento estaba en situación de pobreza en 2020, lo que significa un incremento de 2.3 por ciento respecto a 2018, según cifras oficiales. La pobreza extrema tuvo en ese periodo un aumento de 1.9 por ciento y pasó de 8.7 a 10.6 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes, dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim en una conferencia de prensa.

Para la organización, este sector se encuentra en un estado de invisibilidad y discriminación, y al hacer un balance de sus situación en 2021, Ramírez criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha participado en ninguna sesión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aunque por ley lo encabeza.

En el tema migratorio, dijo que en 2021 hubo un aumento de 105.4 por ciento en el número de menores que fueron repatriados de Estados Unidos a México, cifra que llegó a 19 mil 793 personas. En tanto, México detuvo a 48 mil 707 migrantes de 17 años o menos, y entre enero y octubre deportó a 8 mil 181 menores de edad, según cifras oficiales.

Sobre el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, dijo que hay una falta de cobertura en vacunación, desabasto de medicamentos para enfermedades graves y rezagos en la alimentación saludable ante el retorno a las escuelas, entre otros problemas.

En materia educativa, señaló que nuestro país desoyó la voz de la niñez que quería volver a las aulas y fue una de las últimas naciones en hacerlo.

Agregó que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados con la pandemia y otras 839 mil no lo hicieron por motivos económicos o porque tuvieron que trabajar.

Expuso que en 2021 la población de 17 años o menos en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivos ascendió a entre 145 mil y 250 mil personas. Además, cada día se reportaron en promedio 12 menores de edad como desaparecidos o no localizados.

Agregó que se registraron, 97 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, por lo que hubo una reducción respecto a 2020, cuando se contabilizaron 105 feminicidios de la misma población.

El año pasado se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad en el país y mil 246 homicidios culposos, lo que representó un aumento de 2.7 por ciento respecto al año anterior.