Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de gobierno en Zacatecas sacude al régimen criminal anterior: Delgado

Gasolinazos, una mentira más en la campaña de la derecha, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 5

Aguascalientes, Ags., Lo que estamos viendo en Zacatecas, donde fueron abandonados 10 cuerpos frente a palacio de gobierno, son los efectos de un régimen prácticamente criminal que dominaba el estado. En el momento que tienes un cambio de gobierno empieza a sacudir y empieza a generar mucha violencia, explicó Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Agregó que hay un apoyo claro del Presidente y una voluntad del gobernador David Monreal que lo dijo ayer muy claro: no vamos a revertir en dos o tres meses un sistema que se tejió de complicidad durante muchos años y va a costar trabajo. Ya no hay un gobierno cómplice o de tapadera, sino un gobierno dispuesto a enfrentar la delincuencia, señaló.

Delgado Carrillo rechazó también que haya aumentos considerables en los combustibles, aun cuando en campaña Andrés Manuel López Obrador prometió que en su administración el costo de la gasolina sería de 10 pesos el litro y en esta capital hay estaciones de servicio donde alcanza hasta 23 pesos. “La derecha, en su campaña de mentiras, ha hablado sobre gasolinazos.

“En 2019, al inicio del actual gobierno, el litro estaba en 19.37 pesos, hoy está en 20.55. Si descontamos la inflación, que está por debajo en términos reales, no ha habido gasolinazos”, dijo.

El funcionario partidista achacó a la inflación mundial que el combustible supere 20 pesos.

Los datos promedio del precio nacional están en 20.55. Ahora, el pico de inflación, hay que ver que no somos una isla. Formamos parte de una economía global, en todo el mundo vemos un aumento de precios. De hecho, un gran porcentaje de esa inflación en México la estamos importando de Estados Unidos, resaltó.

Delgado Carrillo acompañó en esta capital a Nora Ruvalcaba Gámez, precandidata a la gubernatura del estado por el partido guinda.