Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con revelaciones de Zebadúa, vinculan a proceso a González Tiburcio, ex colaborador de Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 5

El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso penal a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por uso indebido de atribuciones y facultades. Este será el segundo proceso penal que enfrente el ex colaborador de Rosario Robles Berlanga por desvíos de recursos públicos; en este caso, se le acusa de haber firmado un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, lo que causó un quebranto a la hacienda por 185 millones 839 mil 480 pesos.

Sin embargo, el impartidor de justicia no le dictó prisión preventiva, sólo impuso como medida cautelar que el ex funcionario acuda a firmar cada 15 días a la Guardia Nacional, entregar su pasaporte y no salir del país sin autorización.

Asimismo, concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria que solicitó el Ministerio Público, con el fin de recabar más documentos, así como realizar entrevistas a ex servidores públicos.

Al declarar, González Tiburcio dijo al juez que de denunciar la falsificación de su firma pasó a imputado, esto deriva de mi denuncia, lo hago de cara ante usted. La impunidad no puede ser dueña de la realidad de nuestro país.

Es el primer caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) utiliza judicialmente las declaraciones de Emilio Zebadúa González, quien se desempeñó como oficial mayor de Sedesol y Sedatu cuando la titular fue Rosario Robles.

En esta causa penal las revelaciones de Zebadúa conectan directamente al desvío millonario de recursos con el pago de deudas de la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, ya que según los señalamientos en estas audiencias en las que se analizó si era procedente vincular a proceso a González Tiburcio, se dijo que Zebadúa afirmó que Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda, dispuso de más de mil 200 millones de pesos de recursos no presupuestados para el financiamiento de campañas políticas y proselitismo, compra de votos en diferentes municipios, así como pagar deudas y compromisos de la campaña electoral de Peña Nieto.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vía remota, el Ministerio Público Federal logró la vinculación a proceso por lo que hace a la firma del convenio SEDATU/D-GAPADN-UPFIM /339901.0-3/2016 con el entonces rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena, para dar una aplicación distinta a fondos públicos o hacer pagos ilegales.