Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide instrumentar austeridad para lograr recursos

Consulta, voluntad del pueblo; INE vulnera la democracia: Sheinbaum

Se han entregado millones de firmas de respaldo al ejercicio participativo, resalta

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó la puesta en marcha de la democracia participativa.Foto Pablo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 3

Nezahualcóyotl. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la consulta de revocación de mandato debe hacerse porque es voluntad del pueblo de México y por ello seis de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden vulnerar la democracia de nuestro país.

Más tarde, en sus redes sociales, la mandataria ahondó en que algunos consejeros del INE suspenden la revocación del mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana, afirmó.

Ayer, la mandataria visitó el municipio de Nezahualcóyotl como invitada especial de la toma de protesta del alcalde electo Adolfo Cerqueda Rebollo.

Ante unas 10 mil personas, habló de la coordinación metropolitana, de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la crisis que se vive en el INE.

Hoy no sólo se pone en marcha la democracia electoral, sino también la democracia participativa y por ello no pueden ser seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país, expresó.

Por tal razón, continuó, la revocación de mandato va porque es la voluntad del pueblo de México y de los millones de firmas que se entregaron al INE.

Sheinbaum arengó un ¡Qué viva la democracia!, pues sostuvo que ésta se construye por todos, todos los días, y es la esencia del proyecto de transformación.

Como ejemplo, dijo que no se reprime al pueblo y se celebra a su máximo la libertad de expresión. Destacó la iniciativa de López Obrador por defender los recursos naturales como bienes de la nación.

Hoy vivimos un momento histórico, esencial de la vida pública. Tenemos un presidente que en tres años ha cambiado la historia de nuestro país con una forma de gobernar que no solamente rompió con el viejo modelo, sino que está construyendo un modelo de economía moral.

Sheinbaum recordó que en el proyecto de transformación del gobierno de México, la pensión para los adultos mayores y para los estudiantes de preparatoria es universal. Resaltó otros programas y en su caso, como mandataria capitalina, no sólo se replican las acciones, también se cuenta con una visión metropolitana para solucionar los problemas de forma conjunta.

Felicitó al alcalde electo Adolfo Cerqueda Rebollo, quien se convertirá, a partir del primero de enero de 2022, en el primer presidente municipal nacido en esta localidad y en el primer edil en declarar abiertamente su homosexualidad.

Al acto acudió Mario Delgado, líder nacional de Morena; Porfirio Muñoz Ledo, senadores, diputados locales, ediles de la zona oriente mexiquense y la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada.