Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Rusia que se mantenga el despliegue militar de occidente

Moscú responderá a provocaciones de la OTAN, advierte vicecanciller Ryabkov

Con sus sanciones, Washington y sus aliados han estado ampliando los límites de lo que es posible, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 19

Moscú. El Kremlin podría tomar nuevas medidas, aún sin especificar, para garantizar su seguridad si Estados Unidos y sus aliados persisten en acciones provocadoras e ignoran la demanda de Moscú de compromisos que impidan que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admita como Estado miembro a Ucrania, advirtió ayer el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El funcionario acusó a los aliados occidentales de llevar a nuevos límites máximos tolerables las relaciones con Rusia y advirtió que el gobierno de Vladimir Putin también podría subir la capacidad de respuesta si Occidente no trata con seriedad las demandas.

La declaración de Ryabkov, durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax, se produjo un día después de que Moscú presentó un borrador de documentos de seguridad en los que exige que la OTAN niegue la membresía de Ucrania y otros países ex soviéticos; además del repliegue de fuerzas militares de la alianza en Europa central y oriental, lo cual ya fue rechazado por el secretario general de la organización internacional, Jens Stoltenberg.

La publicación de las demandas –contenidas en una propuesta de tratado de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como otro entre Moscú y la OTAN– coincide con el aumento de las tensiones debido a la acumulación de tropas moscovitas cerca de Ucrania. Moscú niega que tenga planes de atacar a su vecino.

Washington y sus aliados han estado ampliando los límites de lo que es posible con respecto a la diplomacia ante Rusia, manifestó Ryabkov a Interfax, en respuesta a una pregunta sobre la amenaza occidental de nuevas y duras sanciones contra Moscú.

Pero no consideran que nos ocuparemos de nuestra seguridad y actuaremos de una manera similar a la lógica de la OTAN y también comenzaremos a extender los límites de lo que es posible, tarde o temprano, agregó Ryabkov. Encontraremos todas las formas, medios y soluciones necesarios para garantizar nuestra seguridad.