Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO lamenta la muerte del trovador cubano Vicente Feliú

Adiós, querido amigo, así lo despidió Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba // Hasta siempre, soldado de la casa

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó este sábado a la multiplicidad de voces que lamentaron en México y otras partes del mundo el fallecimiento del cantautor cubano Vicente Feliú (1947-2021), acaecida el viernes a los 74 años en la nación isleña mientras ofrecía un concierto.

No sólo la formación política nos vuelve conscientes y comprometidos con las causas justas, también el arte, la literatura y la música. Por eso voy a extrañar al maestro Vicente Feliú, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador acompañó su mensaje con un video en el que se aprecia al trovador interpretando Créeme, una de sus canciones más emblemáticas, acompañado de su colega Silvio Rodríguez.

Adiós, querido amigo, así lo despidió por su parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, también mediante su cuenta de Twitter, poco tiempo después del deceso de quien fuera asimismo escritor, militante y uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana.

“Muy triste golpe en el alma de la patria, muerte repentina de Vicente Feliú. Tocaba acordes de La Bayamesa cuando falló su corazón. Que su emblemático Créeme, sus guevarianas, sus auroras y su honda lealtad a la #Revolución, nos iluminen siempre”.

El pesar por la desaparición del compositor, guitarrista y cantante se hizo patente también en instituciones de cultura del país caribeño, según consignó el medio digital de información Cubadebate, que a su vez le rindió homenaje con la publicación de una foto en blanco y negro de su efigie, la leyenda Hasta siempre, soldado de la casa y el fragmento de una entrevista de hace dos años en la que el músico afirma que la Cuba que está por venir depende de la Cuba que ha sido.

Además, publicó una canción de 1971 donde el cantautor hizo una especie de testamento y en cuya parte final recalca: A quien no entendió mi forma de estar/ recomiendo mirar hacia el fondo de sí./ Mire bien, pues quizás hubo alguna que otra presencia/ que no se advirtió por temor./ Que nadie se calle todo lo que fui,/ lo hermoso y lo triste que engendra un perfil/ centrado en los años mediados del cerdo y del hombre que un día esperamos nacer/.

Foto
▲ Los cantautores cubanos Lázaro García (izquierda) y Vicente Feliú, en la ciudad de Zacatecas durante festival cultural en 2010.Foto Festival de Zacatecas

Entre las instituciones mencionadas por el aludido sitio web cubano, se encuentra el Centro Nacional de la Música Popular, que expresó su duelo con las siguientes palabras: Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. Gracias a ti, trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida.

También citó a la Casa de las Américas, la cual recordó que aquel artista solía decir de sí mismo que era un soldado de la casa, definición que esa instancia respaldó en su mensaje de adiós: Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Ésta será siempre tu casa. Buen viaje hermano.

El sitio en Internet Cubainformación, por su parte, publicó que la vida y la obra de Vicente Feliú estarían muy presentes este sábado en la tercera edición de la fiesta cultural de la solidaridad vasca con Cuba a realizarse en Bilbao, España, con el nombre Kuba Eguna, Día de Cuba en euskera. El programa incluyó conciertos, exposiciones, un barco solidario y una mesa redonda.

De acuerdo con ese medio de información, el cantautor isleño, quien con su quehacer mostró siempre apoyo al proceso revolucionario en su país natal y a sus líderes, mantuvo una estrecha relación con Euskal Herria o País Vasco y participó en numerosas actividades solidarias en aquellas tierras.

Vicente Feliú fue una de las voces más lúcidas, coherentes y dignas de la trova cubana, alineado siempre con la Revolución. ¡Hasta siempre, hermano!, se consigna en la citada publicación.