Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con gran polémica, en Milpa Alta eligen hoy a líder comunal

Pobladores denuncian injerencia de grupos políticos externos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 25

A tres años de la muerte de don Julián Flores, representante general de bienes comunales de Villa Milpa Alta, este domingo se realizarán las elecciones para elegir a su sustituto. La población espera una contienda dura ante los intereses políticos que desean meterse en esta comunidad originaria, integrada por nueve pueblos y su cabecera.

Desde hace más de 40 años en Villa Milpa Alta no se elegía representante, por lo que ahora podrán votar todos los comuneros registrados en un padrón que fue autorizado en 1980 y que supera, por mucho, las 4 mil 415 personas originarias y que se consideraba podrían participar sólo por su arraigo.

La reciente apertura de este padrón da oportunidad a que 18 mil personas puedan emitir su voto, lo que ha generado prácticas deshonestas para la compra de voluntades, denunciaron habitantes del lugar.

En las estrechas avenidas de la comunidad circularon ayer camiones repletos de tinacos que se entregaron en zonas de San Pablo y San Antonio Tecómitl. Además, hubo denuncias de personas que recibieron a presuntos enviados de la alcaldía para promover el sufragio a favor de Juan Carlos Romero Yedra.

No obstante, tras ser descubiertos, los promotores del voto señalaron que sólo invitaban a participar a los ciudadanos ante la importancia de la elección.

Con este escenario, en punto de la 10 de la mañana en el gimnasio G1 empezará el registro de comuneros que participarán. Al mediodía se hará la asamblea para conocer a los candidatos y sus propuestas para de inmediato votar.

Se tiene previsto que el cierre de la participación sea a las 16 horas para que se pueda hacer el conteo de votos y determinar a la planilla ganadora de forma clara y transparente.

Esta comunidad náhuatl que ha resistido el pasar de los años, apela a que se respete su autonomía y no haya intromisión de grupos políticos que han apoyado a los grupos encabezados por Ignacio Vilchis y Juan Carlos Romero Yedra.

Las imágenes de estos candidatos se pueden ver en la infraestructura de la demarcación, donde colocaron carteles, pintas y lonas pese a que no se trata de cargos públicos, sino a una representación en defensa de la tierra, los bosques y la comunidad, señalaron los oriundos de Milpa Alta.