Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan toma de nota a dos de las 36 secciones del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 15

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) negó la toma de nota y determinó la reposición del proceso de elección en dos de las 36 secciones del sindicato petrolero, debido a la existencia de duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas.

Se trata de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz) y la 47 (Ciudad del Carmen, Campeche), donde habían resultado electos Jorge Alberto Wade Zúñiga –hijo de Jorge Wade González, “cacique, según la disidencia– y Víctor Matías Hernández Colunga, impuesto por Kidnie de la Cruz, eterno líder.

Registran 731 denuncias

Tres días después de concluir los comicios locales, cuyas secretarías generales tendrán vigencia de 2022 a 2024, el CFCRL informó de las primeras resoluciones sobre la renovación de las dirigencias y las inconformidades, que a la fecha acumulan 731 denuncias.

La autoridad laboral notificó ayer de tales resoluciones, a las que se suman cinco más en las que sí se otorgó la validación de nuevas directivas: sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas –bastión del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina– donde Esdras Romero Vega se religió. Validaron las elecciones de la sección 15, del estado de México, donde ganó Jorge Acevedo Mayorga; la 26, de Las Choapas, Veracruz, con Carlos Jiménez Hernández; 35, que abarca Tula, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México, donde triunfó Rigoberto Ramírez Sánchez, y que en su momento dirigió Carlos Romero Deschamps.

También se dio fe del proceso de la sección 44, de Villahermosa, Tabasco, donde José del Pilar Córdova alternó la dirigencia local con José Zamudio Aguilera.

Las siete resoluciones dadas a conocer hasta el momento corresponden a la primera etapa del protocolo local del sindicato petrolero, que implicó sufragios en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La dependencia precisó que ha recibido 32 solicitudes de toma de nota de las planillas de las elecciones locales, que se realizaron del 4 de noviembre al 14 de diciembre pasados.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, corresponde al CFCRL convocar y organizar la reposición de elecciones, por lo que éstas se realizarán una vez que concluya la elección a secretario general nacional del STPRM, el próximo 31 de enero.