Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Refuerzo muestra eficacia de 80%

El riesgo de reinfección con ómicron, cinco veces mayor que con delta: estudio

La farmacéutica Pfizer predice que la pandemia se extenderá hasta 2024

Foto
▲ Escena de la campaña de vacunación contra el Covid-19 dirigida menores de 5 a 11 años en Bolivia.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 11

Londres. El riesgo de reinfección con la variante ómicron de Covid-19 es cinco veces mayor y no ha dado muestras de ser más leve que la delta, según un estudio del Imperial College de Londres, dado a conocer en momentos en que los casos se disparan en toda Europa y las fiestas de fin de año resultan inminentes pese a este recrudecimiento.

Los resultados del estudio se basaron en datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud sobre las personas que dieron positivo al Covid-19 en una prueba PCR en Reino Unido entre el 29 de noviembre y el pasado día 11.

No encontramos pruebas (tanto para el riesgo de ir al hospital como de síntomas) de que ómicron tenga una gravedad diferente a la de delta, señaló el estudio publicado el jueves, pero agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.

Controlando el estado de vacunación, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, ómicron se asoció con un riesgo 5.4 veces mayor de reinfección en comparación con delta, detalló.

La protección que ofrece la infección pasada contra la reinfec-ción con ómicron es menor a 19 por ciento, señaló el Imperial College en un comunicado, el cual menciona que el estudio aún no había sido revisado por pares.

Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso sintomáti-co de la nueva mutación en comparación con delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas desde su segunda dosis de vacuna, y dos o más semanas desde su dosis de refuerzo.

En el estudio participaron las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Con base en las estimaciones utilizadas para la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática de delta, esto se traduce en una eficacia de la vacuna de entre 0 y 20 por ciento después de dos dosis, y entre 55 y 80 por ciento después de una dosis de refuerzo.

El Instituto Nacional Nikolai Gemaleya de Epidemiología y Microbiología confirmó que su vacuna Sputnik V tuvo los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas, luego de que un estudio aun no verificado de la Universidad de Washington y el laboratorio suizo Humabs Biomed indicó que el biológico no produjo ninguna actividad neutralizante ante la nueva mutación.

El instituto ruso sustentó que un pequeño estudio publicado recientemente habla de la eficacia de la vacuna Sputnik contra ómicron utilizando deliberadamente muestras de suero que no son representativas. El estudio, que usa muestras de trabajadores de salud en Buenos Aires inoculados con esa vacuna, no mostró ninguna actividad de neutralización.

La investigación también señala que las vacunas de las farmacéuticas estadunidense Johnson & Johnson y la china Sinopharm no tuvieron actividad neutralizadora contra ómicron, en momentos que la Organización Mundial de la Salud anunció que certificó la vacu-na Covovax

Ante los festejos decembrinos, los países europeos se preparan para imponer nuevas restricciones a los viajes y otras medidas en un esfuerzo por frenar el aumento de los casos ante el rápido avance de ómicron, lo que amenaza la recuperación económica mundial.

Irlanda, Suiza, Austria y Dinamarca se plantean imponer nuevas restricciones en los días previos al inicio de las fiestas navideñas, siguiendo los pasos de Francia, que cerró sus fronteras esta semana a la mayoría de los británicos no residentes. Gran Bretaña registró por tercer día consecutivo una nueva marca de 93 mil 45 nuevos casos en 24 horas.

Alemania calificó a Francia y a Dinamarca como zonas de contagio de alto riesgo, e impondrá a partir del domingo a los viajeros no vacunados que lleguen de estos países un periodo de cuarentena, mientras se prepara para una nueva ola masiva provocada por la nueva mutación.

Ómicron ha provocado una explosión de contagios en Sudáfrica, pero autoridades del país han reportado que por el momento hay menos hospitalizaciones y muertes que en anteriores olas de la pandemia.

En Estados Unidos, las hospitalizaciones se han disparado 45 por ciento en el último mes, y los casos han aumentado 40 por ciento hasta alcanzar un promedio de siete días de 123 mil nuevas infecciones cada 24 horas, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

Pfizer, uno de los principales fabricantes de vacunas, predijo el viernes que la pandemia duraría hasta 2024, cuando prueba una tercera dosis de su vacuna en un ensayo en curso para niños de entre seis meses a cinco años, tras descubrirse que dos dosis no generaron una respuesta inmune suficiente para impedir el contagio en algunos niños.

El regulador sanitario de Brasil rechazó las amenazas del presidente Jair Bolsonaro al pedir que se revelaran los nombres de los expertos que aprobaron las vacunas anti-Covid para niños, una solicitud que los empleados de la agencia consideraron fascista.

Un recuento de la Universidad Johns Hopkins eleva a 273 millones 535 mil 833 los casos confirmados en el mundo con 5 millones 343 mil 67 fallecidos.