Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a proteger a Unasur, Alba-TCP y Celac

Repudia Venezuela agresiones de EU a movimientos progresistas de América

Apagón afecta a 20 de 23 estados del país; fue un ataque criminal a la red eléctrica, asegura Caracas

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 24

Caracas. El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó ayer que Estados Unidos agreda a los movimientos progresistas de América por no responder a sus intereses hegemónicos. En tanto, 20 de los 23 estados de Venezuela quedaron ayer sin suministro eléctrico, que Caracas atribuyó a un vil y criminal ataque, si bien el servicio se restableció con celeridad.

Sabemos que desde Estados Unidos, su vil instrumento de intervención representado por el Comando Sur, ve como una amenaza cualquier movimiento popular progresista que se levante contra sus intereses hegemónicos, expresó Padrino López en un acto conmemorativo por el 191 aniversario de la muerte del prócer Simón Bolívar.

El ministro hizo referencia a organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cuales, consideró, constituyen una pieza de mayor preponderancia en la geopolítica mundial.

“Por ello, debemos cuidar que estas creaciones no se limiten nada más al aspecto geoeconómico para asegurar la viabilidad y eficacia de las mismas (…) Más aún, cuando este comando, ejerciendo funciones de procónsul en nuestra América, utiliza gobiernos satélites al imperialismo estadunidense para agredir a los pueblos, para agredir a nuestra América y para agredir también a quien fundó Colombia, a nuestro padre libertador, Simón Bolívar”, señaló.

Además, abogó por la creación de un comando geopolítico que permita la defensa de esos organismos de integración.

Venezuela recuerda este 17 de diciembre la muerte de Bolívar, quien encabezó la lucha por la independencia de esta nación caribeña, así como de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Por otra parte, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el Sistema Eléctrico Nacional se restableció en su totalidad ayer cerca de las 12:30 horas, tras el apagón registrado en la madrugada.

Debo informar a nuestro querido pueblo venezolano que hemos recuperado 100 por ciento del Sistema Eléctrico Nacional, que hace unas horas fue atacado de manera criminal, señaló Reverol en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión.

El ministro destacó que las cargas, generadas por hidroeléctricas y termoeléctricas, se encuentran operativas de manera estable y confiable, e hizo un reconocimiento a los trabajadores de ese sector por su efectiva y rápida respuesta.

En febrero de 2019, el gobierno venezolano denunció que la misma central hidroeléctrica fue objeto de un ataque electromagnético, lo que provocó alteración de las cargas y dejó por casi una semana a todo el país con un servicio de luz intermitente.