Economía
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno dialoga con IP para evitar abusos en los precios
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 19

Enviado. El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, a tres años de su gobierno, el tipo de cambio del peso frente al dólar está prácticamente como al inicio de su mandato, es decir, la moneda no se ha devaluado, lo que no se veía desde hace mucho tiempo. Ofrezco disculpas por mi falta de modestia, pero es fruto del trabajo de todos y del apoyo de la gente.

Además, resaltó que si bien la inflación no se controla por decreto, sí es posible aplicar algunas medidas. Al respecto, insistió en que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, platicó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, para que las empresas no abusen, no sean ventajosas, porque mientras ese indicador ha superado 7 por ciento, los precios se incrementaron entre 15 y 20 por ciento.

Durante su conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, en el 37 batallón de infantería, argumentó que el alza en los productos es un fenómeno mundial y confió en que sea transitorio, porque sí afecta. No es nada más aumentar el salario, sino el poder adquisitivo, y cuando hay inflación, suben los precios y entonces se requiere más salario.

Reiteró que se mantendrá sin aumento, en términos reales, el costo de la electricidad y los precios máximos para el gas, porque eso estaba suelto y por eso crecía mucho, estaban abusando las compañías.

Evaluó que presentar en la conferencia matutina la sección Quién es quién en los precios de productos básicos, ayudará a la competencia y sí, vamos a cuidar mucho la inflación.

Devaluación cero, la meta del sexenio

En ese punto, reconoció que su gobierno se preocupó porque estaba depreciándose el peso, pero ayer (jueves) estaba mejor y, con datos que le proporcionaron sus colaboradores, expuso que cada dólar amanecía este viernes a 20.70 pesos.

López Obrador mostró una gráfica de la evolución de la moneda mexicana y las históricas devaluaciones en gobiernos priístas, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta el de Enrique Peña Nieto; Con Enrique Peña Nieto, un dólar costaba 20.34 pesos, es decir, una devaluación de 57.39 por ciento, respecto de Felipe Calderón, y estos datos son para presumir, con el de Tepetitán, 2.8 por ciento, 20.93 pesos por dólar. Planteó que su objetivo es llegar a la cero devaluación registrada con López Mateos y Díaz Ordaz, a ver si es posible.

(Con información de Fabiola Martínez)