Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jesús Antonio Rodríguez, nuevo titular de Culturas Populares
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 4

A partir del primero de enero de 2022, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, será el nuevo titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en sustitución de Mardonio Carballo, y al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces quedará Guillermina Pérez Suárez.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura federal, Rodríguez Aguirre tiene como encomienda de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, romper la distinción entre alta cultura y cultura popular, así como fortalecer los lazos entre ambas y seguir en la defensa de los derechos colectivos.

El promotor cultural, explicó Frausto, ha trabajado por los saberes de las culturas de México desde las infancias; necesitamos fortalecer esos lazos, trabajar en equipo y hacer un movimiento cultural comunitario.

Al frente de dicha dirección, Aguirre tendrá la responsabilidad de impulsar una política cultural que fortalezca los procesos y expresiones de las culturas populares, indígenas y afromexicanas.

Pérez Suárez, quien se desempeña desde 2019 como secretaria ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces, estará al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, institución que trabaja por el cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México.

“Guillermina, quien ha trabajado muy cerca de Frino, conoce esa área de manera muy clara y sabe lo que son los derechos culturales de las infancias, y cómo tratar a la niñez de México, como personas con derechos, inteligentes, capaces de transformar su mundo mediante el arte.”

Pérez Suárez estudió la licenciatura en literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 17 años de experiencia como maestra y tallerista de teatro y expresión corporal.