Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una quinta parte de la recaudación en subasta de firma francesa provino de piezas falsas

Son objetos de reciente manufactura, según el INAH

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 4

En la subasta Les empires de lumière (Los imperios de la luz), realizada hace unos días por Millon y Asociados en París, una quinta parte de los 12 millones de pesos recaudados por las piezas arqueológicas descritas como mexicanas provino de objetos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó como de reciente manufactura.

Por tres piezas que el INAH considera de factura moderna, según una fuente vinculada con el tema, y que fueron vendidas (un cinturón en forma de yugo, un vaso antropoforme y una figura de pie), la rematadora obtuvo una cifra equivalente a unos 2 millones 700 mil pesos.

Del conjunto de unas 70 piezas descritas por la subastadora como mesoamericanas y del territorio que en la actualidad es México, se vendió casi una treintena por más de 430 mil euros, según los resultados divulgados una semana después de su desarrollo.

El historiador y arqueólogo Daniel Salinas Córdova destacó en entrevista que es necesario hacer ver que, además de comercializar inmoralmente con patrimonio mesoamericano, las casas de subastas ofrecen piezas que, a ojos de los principales especialistas al respecto, son falsas. Puede que los coleccionistas no crean en los dictámenes del INAH, pero deberían.

Añadió que sigue habiendo mucho mercado para estas piezas, aunque se ponga en duda su autenticidad. Si quienes adquirieron los lotes estaban enterados del dictamen mexicano, ahí hay una competencia de credibilidad entre el INAH y la casa de subastas. La autenticidad es algo a lo que los coleccionistas dan mucha importancia.

Aunque el instituto rechazó la procedencia precolombina del lote 62, Millon lo describió profusamente como un cinturón en forma yugo y que, por su iconografía y notable ejecución, es único en el arte mesoamericano. La casa subastadora recibió más de 58 mil euros (casi un millón 400 mil pesos) por él.

Foto
▲ Por los objetos que el INAH considera de factura moderna, como el de la fotografía, se pagaron unos 2 millones 750 mil pesos.Foto tomada de la página de Internet de Millon

La rematadora difundió que formó parte de la colección Yvon Collet desde 1968 y de la galería Mermoz, en 2004. La subastadora destaca su tallado con origen en el sistema iconográfico teotihuacano, entre los años 450 y 750 de nuestra era.

El precio pagado por esta pieza sólo fue superado por el lote 61, un cinturón similar de la cultura Veracruz, que alcanzó el precio de 94 mil 850 euros (alrededor de 2 millones 246 mil pesos) .

Les empires de lumière reunió 130 lotes con piezas de las culturas maya y olmeca, principalmente. Otras de las tradiciones mexicanas incluidas son: Tlatilco, Chupícuaro, Teotihuacan, Chontal, Mezcala, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco, Zapoteca, Mixteca, Azteca y Veracruz. También se ofertaban creaciones de los territorios que actualmente conforman los países de Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Según el dictamen del INAH, unos 17 objetos son piezas de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de México.

La Secretaría de Cultura del gobierno mexicano envío una carta a Millon pidiendo que se detuviera la subasta, de la misma forma que a otras casas que han realizado ventas anteriores de patrimonio mexicano.

Además, a finales de noviembre, se realizó la puja Artes de África, Oceanía y de las Américas, en la filial de Sotheby’s, en París. De las seis piezas caracterizadas de la cultura maya, mezcala, Jalisco y Nayarit, sólo una fue adquirida, por debajo del precio estimado.