Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta hoy y mañana en el Cenart

Amahl y los visitantes nocturnos, emotiva obra que busca acercar a los niños a la ópera
Foto
▲ Imagen del elenco de la ópera original de Gian Carlo Menotti, cuyo estreno cumple este año siete décadas.Foto cortesía del Centro Nacional de las Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 3

En dos únicas funciones se escenificará hoy y mañana la ópera navideña para niños en un acto Amahl y los visitantes nocturnos, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), propuesta artística que originalmente fue comisionada en 1951 por la National Broadcasting Company (NBC) al compositor italo-americano Gian Carlo Menotti, quien en su momento escribió la música y el libreto para ser transmitida por televisión.

Con integrantes de la compañía mexicana Érase Una Vez y dirección de César Piña, se trata de una ópera para toda la familia que relata cómo los tres Reyes Magos, en su camino a Belén, se encuentran con la casa del pequeño Amahl y su madre, cuyas vidas serán cambiadas después de esa maravillosa visita.

Es una obra emotiva y divertida, ideal para las fiestas decembrinas y para introducir a los niños y niñas a la ópera, destacó Piña.

La historia gira en torno a un niño muy humilde que tiene un problema en una pierna y enorme imaginación, que vive con su mamá en un pueblito muy cercano a Nazaret y siempre está observando las estrellas. En cierto momento ve pasar el astro que guía a los Reyes Magos hacia Belén. Para su sorpresa, Melchor, Gaspar y Baltazar tocan a su puerta para descansar un momento de su travesía, visita que producirá un bello milagro. 

“Esos momentos de la historia están llenos de arias, duetos y concertantes muy emotivos a cargo de los protagonistas de la historia. La música es bellamente profunda y emotiva. Lo divertido y simpático está presente en las acciones del pequeño Amahl, quien hace muchas bromas y juegos. La mamá cree que el pequeño cuenta mentiras y alucina por no comer bien, hasta que, a la llegada de los Reyes Magos, le dice a su mamá: ‘Ya ves cómo sí era cierto’.”

Amahl y los visitantes nocturnos muestra un bello contraste entre lo emotivo y lo divertido. De acuerdo con el director, todo el concepto escénico, que incluye la escenografía y el vestuario, está pensado para lograr transmitir la fantasía de esa extraordinaria historia. La puesta en escena tiene como telón de fondo la bóveda celeste, efecto que se logra con video mapping.

El compositor Gian Carlo Menotti se inspiró mientras recorría los pasillos del Museo Metropolitano de Nueva York y se encontró con la pintura La adoración de los Magos, de El Bosco. Este año se cumple el 70 aniversario del estreno de la puesta en escena.

En esta ocasión, se montará con un elenco integrado por el niño soprano Rodrigo Luna, Ana Luisa Méndez (soprano), Jesús Cortés (tenor) y los barítonos Vladimir Rueda y Pablo Quezada. También participan los bailarines Gloria Andrade, Tehutly López, Hugo de Niz y Martín Morales, además del pianista Mitchel Casas.

Con los debidos protocolos sanitarios y en dos únicas funciones, se presenta hoy y mañana a las 13 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan).