Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el valle de México sólo dos casos con la variante ómicron; continúa el verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 29

Sólo se tienen confirmados dos contagios con la variante ómicron en el valle de México, en donde la cepa delta de Covid-19 es la predominante, según la vigilancia genómica, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Tras anunciar que la próxima semana continuará el refuerzo de la vacunación para adultos mayores de 60 años en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta, la funcionaria señaló que los indicadores muestran una estabilidad de la pandemia con números bastante positivos, en términos de reducción de contagios y hospitalizaciones, que puede mantenerse así con la inmunización y si se siguen las medidas sanitarias.

Afirmó que se logró aislar el primer contagio de ómicron y no hay más casos identificados con esta variante, pero se toman muestras para realizar las secuencias porque en otros países se reporta un acelerado desplazamiento de otras mutaciones.

Detalló que en la Ciudad de México sólo hay un caso de este tipo, el del empresario que regresó de Sudáfrica, y otro en la zona metropolitana, aunque no está claro si es en Ecatepec o Tlalnepantla.

Todavía no sabemos cómo se va a comportar, pero hasta ahora sólo tenemos esos reportes en términos de vigilancia genómica y sigue permaneciendo la delta, que es la que resultó mucho más eficiente en la ciudad para sustituir y desplazar al resto.

Respetar turnos

Por otra parte, López Arellano pidió a los ciudadanos respetar su turno para aplicarse el refuerzo, tras señalar que durante esta semana en tres sedes se duplicó la afluencia de personas que se tenía prevista, lo que generó que el servicio proporcionado fuera más lento.

Puso como ejemplo que mientras en el Instituto Nacional de Medicina Genómica en un día se aplicaron 960 dosis, en el auditorio Jaime Torres Bodet se atendieron a 18 mil personas.

En tanto, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, confirmó que la ciudad se mantiene en verde del semáforo epidemiológico, con una ligerísima tendencia a la baja en todos los indicadores, sin que aún haya ningún tipo de repunte, pero ya no estamos viendo las mejorías tan claras que llegamos a tener durante varios meses.

Respecto a la vacunación, destacó que sólo habrá atención entre el lunes 20 y el miércoles 22 de diciembre, periodo en el que se aplicará el refuerzo con el biológico AstraZeneca para 179 mil 264 adultos mayores de 60 años.