Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez chileno decidirá el 24 de diciembre si extradita a Toledo

Desestimó pruebas de que haya persecución política

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 28

El próximo 24 de diciembre, en la celebración de la Nochebuena, el ministro de la Corte de la República de Chile dará lectura de la sentencia en el caso del juicio de extradición contra el ex diputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En un mensaje que se transmitió en redes sociales, se reveló que el ministro notificará la sentencia por correo electrónico a las partes, además de que preguntó al ex funcionario si deseaba declarar, a lo que el requerido señaló que no era su voluntad hacerlo.

La vocería de la FGJ indicó que el ministro solicitó dos días adicionales a los cinco previstos para analizar las pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía de Chile en el proceso que se sigue contra el también ex delegado de Coyoacán, al ser considerado como responsable de enriquecimiento ilícito.

En el segundo día de la audiencia, la vocería de la FGJ señaló que la Fiscalía de Chile reiteró que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política, ya que no hay nexo de irregularidades del desafuero con ideas políticas de Mauricio N, además de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría, incluso con el voto de su propio partido.

Agregó que no existe norma en la República de Chile que impida la extradición; en lo que se refiere al tema de la prescripción, la FGJ a través de su homóloga en aquel país señaló que el delito está vigente y que como funcionario público entre 2011 y 2018 aprovechó su cargo para beneficiarse económicamente.

Tampoco hay pruebas para sustentar los importes que carecen de justificación, ya que no existen otras fuentes de ingreso que lo acrediten, por lo que la diferencia patrimonial es inexplicable legalmente, además de que el Estado mexicano sí aportó pruebas para acreditar la ilicitud de los ingresos, lo que se hizo valer con los peritos contables, así como con las pruebas documentales.

La FGJ dijo confiar en que la decisión de la Corte de Chile será justa y el requerido será presentado próximamente ante la justicia mexicana, tras refrendar el agradecimiento a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración en el proceso.

El 11 de agosto la FGJ presentó ante el juez la acusación penal en contra de Toledo y, en consecuencia, solicitó girar la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito. La FGJ señaló: No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos.