Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex policía que asesinó a Floyd se declara culpable de violar derechos civiles de la víctima
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 25

Washington. Derek Chauvin, el ex policía blanco condenado por el asesinato del afroestadunidense George Floyd en 2020, se declaró culpable ayer ante un juez federal de violación de los derechos civiles de la víctima, reportaron medios locales.

Es la primera vez que Chauvin admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un arresto, en un caso que desató protestas en todo el país y tuvo también amplia repercusión internacional.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si no se declaraba culpable podría enfrentar una condena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.

Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría pasar más años tras las rejas cuando un juez lo sentencie más adelante.

Chauvin fue condenado este año por homicidio y homicidio involuntario por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. El ex policía colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd, quien quedó tendido en el suelo, al arrestarlo el 25 de mayo de 2020 y provocar su muerte por asfixia. Durante la detención Floyd dijo varias veces que no podía respirar.

Los cargos federales son porque Chauvin privó a Floyd de sus derechos al presionar su cuello cuando estaba esposado sin resistirse al arresto y no prestarle atención médica.

Chauvin compareció vestido con el uniforme anaranjado de preso.

Dijo culpable, su señoría para confirmar sus declaraciones por la muerte de Floyd y otro caso no relacionado de 2017.

De acuerdo con las leyes penitenciarias de Minnesota, si Chauvin mantiene buena conducta pasaría unos 15 años tras las rejas. Una sentencia federal se cumpliría simultáneamente con la estatal; los condenados cumplen 85 por ciento de sus sentencias si tienen buen comportamiento. Esto significa que si el juez condena a Chauvin a 25 años como pide la fiscalía, cumpliría seis años y tres meses después de su sentencia estatal.

El juez Paul Magnuson no fijó fecha para dictar sentencia.

Otros tres agentes –Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao– están acusados de delitos federales junto con Chauvin. Serán juzgados por esos cargos a principios del año próximo y aún falta el juicio estatal.

Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos de un chico, entonces de 14 años, durante un arresto en 2017 en el cual lo tomó de la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y se arrodilló sobre el cuello y la espalda cuando estaba tendido, esposado y no podía resistir.

Varios familiares de Floyd asistieron a la audiencia, lo mismo que el entonces adolescente arrestado en 2017, según un periodista de la fuente. Al salir de la corte, Philonise Floyd, hermano de George, dijo a la víctima de 2017: Es un buen día para la justicia.

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte grabó en video con su teléfono, causó protestas masivas en todo el país contra la desigualdad racial y el maltrato de las personas negras por parte de la policía, lo que derivó en el movimiento Black Lives Matter, el más importante desde la década de los 60.