Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 200 policías han sido sentenciados por abuso: fiscal de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 24

Caracas. Más de 200 agentes de las fuerzas públicas han sido condenados a penas hasta de 28 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, informó ayer el fiscal general Tarek William Saab.

Se han dictado condenas a 210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente cometieron estos abusos, indicó Saab al dar un balance de las actuaciones del Ministerio Público desde agosto de 2017. En Venezuela la pena máxima de reclusión es de 30 años.

Saab dijo que pronto se conocerán nuevas sentencias contra agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Sostuvo que uno de los focos centrales de su despacho es la atención a los derechos humanos.

Hasta noviembre de 2021 han sido imputados 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos, y 40 civiles señalados como colaboradores de estos delincuentes”, añadió.

Además, 581 funcionarios de distintos organismos han sido privados de libertad por lo mismo.

De acuerdo con el fiscal, han sido acusados en total mil 108 funcionarios y 158 particulares, citó el diario venezolano El Universal.

En el contexto de la semana de los derechos humanos, Saab manifestó que el 10 de junio de este año fueron condenados ocho ex funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por delitos de violación y trato cruel contra Javier Campos Amaya, hechos ocurridos durante las protestas violentas de 2017 en el estado de Zulia.

La mayoría de los sentenciados están implicados en violaciones a derechos humanos cometidas durante protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron al menos 125 muertos.

La Corte Penal Internacional abrió una investigación contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante las marchas, según el memorando firmado en noviembre pasado en Caracas por el fiscal de ese organismo Karim Khan y el presidente Maduro.