Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polución en la frontera, problema binacional: gobierno de BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 28

Mexicali, BC., La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, comentó que el problema de la contaminación en Mexicali no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, pues se tienen que generar planes incluso binacionales, para lo cual, dijo, se ha reunido con autoridades estadunidenses relacionadas con el medio ambiente, aunque no especificó qué resultados han tenido dichas reuniones.

Me tocó ser presidenta municipal de Mexicali y la contaminación es uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad dijo, y señaló como causas la falta de pavimentación, la ganadería, la industria y la época invernal.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud estatal, precisó a su vez que llevan tres semanas previendo la temporada invernal y se han realizado reuniones con asociaciones civiles, analizando y tomando medidas para resolver esto que en los últimos tres días estamos viendo, pero tampoco especificó qué medidas se tomaron.

Informó que, junto con la red Redspira, colocarán sensores en sitios de mayor contaminación en la ciudad. Aumentar monitores permitirá obtener más datos, lo que, según Medina Amarillas, servirá para instalar filtros sanitarios y reducir enfermedades respiratorias.

Recordó que al inicio de la semana hubo niveles históricos de polución: el lunes fue el día más contaminado de 2021.

El secretario de Salud atribuyó la alta concentración de partículas suspendidas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) a la ubicación geográfica de Mexicali, cuando las principales causas son las quemas, emisiones de vehículos automotores y actividades industriales, agrícolas y ganaderas, entre otras.