Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan reanudar hoy el servicio

Sin agua, 70% de Ciudad Victoria por daños en la red

Las dos últimas administraciones estatales rechazaron otro ducto

Foto
▲ Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas, realizan labores de reparación de un ducto de 36 pulgadas para restablecer el servicio, luego de que miles de habitantes se quedaron sin suministro.Foto Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 28

El servicio de agua potable en 70 por ciento de las 334 colonias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue suspendido debido a la rotura de un tramo del acueducto Guadalupe Victoria, que transporta el líquido desde la presa Vicente Guerrero. La fuga mayor está cerca del kilómetro 26 de la carretera Victoria-Soto La Marina y del aeropuerto Pedro José Méndez, informó el ayuntamiento.

Según un estudio técnico preliminar, la avería en el tubo de 36 pulgadas se debió a desgaste, pues está en funcionamiento desde hace 30 años.

En sus redes sociales, el alcalde Eduardo Gattás Báez explicó que personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) espera restablecer la tarde de este jueves el servicio.

Desde las primeras horas de este miércoles, Gattás Báez y el gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, supervisan los trabajos de reparación del tramo afectado.

García Leal indicó: Debido a su antigüedad y que es el conducto que abastece 70 por ciento de agua a Ciudad Victoria, persiste el riesgo de nuevos daños; por ello, urge iniciar la construcción de una segunda línea.

Este proyecto fue desechado por el último gobierno estatal priísta, que encabezó Egidio Torre Cantú, y por el primer gobierno panista, con Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras asumir la presidencia municipal, Eduardo Gattás Báez, de Morena, contrató un equipo técnico que en los primeros 60 días de gobierno reactivó el servicio de agua y actualmente la Comapa trabaja para conectar el acueducto con el acuaférico, obra que dejó pendiente Torre Cantú y que ignoró García Cabeza de Vaca.

El alcalde agregó que desde el primero de octubre, cuando asumió el cargo, presentó el proyecto para la segunda línea de abastecimiento ante la Comisión Nacional del Agua y el Senado de la República a fin de que se asignen recursos al financiamiento de la obra, que tendrá un costo estimado de mil millones de pesos.

Los últimos presidentes municipales, primos de las familias García Cabeza de Vaca y Gómez Leal, entre ellos Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, dejaron la ciudad con severas fugas en las redes de drenaje y agua potable, por lo cual la población padece emergencias en todas las épocas del año.

Desabasto en Tepic

En Nayarit, más de 40 colonias de Tepic carecen de agua desde el martes debido a que los equipos de bombeo dejaron de trabajar debido a los cambios de voltaje que la Comisión Federal de Electricidad ha hecho en los pozos 2, 3 y 4 del Acuaférico Sur, Armadillo 1 y El Tornillo, reportó el Sistema Integral de Agua Potable (Siapa).

En su página electrónica, detalló que los equipos de bombeo se protegen de forma automática con el fin de prevenir cualquier anomalía electromecánica; se espera que este desbalance no los dañe.

Aun cuando el Siapa está trabajando en la regularización del abasto de agua para los usuarios, los pobladores han solicitado pipas tanto al ayuntamiento de Tepic como a empresas privadas.

Las quejas por desabasto de agua potable en la capital se han vuelto una constante en años recientes, ya sea por falta de pago a la CFE, porque se roban los cables de energía eléctrica de los pozos o porque el sistema de extracción del líquido colapsa.