Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México merece un mercado bursátil más fuerte, afirma presidente de BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 22

El día que los inversionistas tengan un buen precio por sus títulos, buenos proyectos de inversión, que las Bolsas sean facilitadoras, que las casas de bolsa sean buenos promotores y que las autoridades den buenas concesiones, principalmente fiscales, para que las empresas se animen a buscar financiamiento, el mercado bursátil mexicano va a volver a resurgir, sentenció Marcos Martínez Gavica.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseveró que mientras no se den estas condiciones se puede hablar si hay una o dos ofertas accionarias de una Bolsa u otra, pero México merece un mercado más fuerte.

Llevamos cuatro años sin emisiones importantes y tenemos un potencial enorme. No hemos dejado de llevar ideas, pero también están las autoridades que pueden animar a las empresas a volverse formales con incentivos fiscales. En 20 años no hemos encontrado la forma de que se detone ese potencial que tiene México, que está rezagado en términos de cuánto vale su mercado bursátil respecto a otros países latinoamericanos.

En conferencia de prensa, con motivo del fin de año, el directivo reconoció que los cuatro años de no registrar una oferta pública inicial es la gran deuda, pero hay otros instrumentos que han ayudado a las empresas en México. Entre los planes que tienen para 2022 están el de lograr la autorización para listar futuros de criptomonedas en la Bolsa Mexicana, aunque las autoridades han sido cautelosas por la volatilidad de este tipo de activos.

Biva reabrirá ofertas

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) reabrirá en 2022 el mercado de ofertas públicas iniciales, comúnmente llamadas IPO, con la casa de préstamos prendarios Globcash en febrero, por lo que serían dos estrenos en Bolsa en los últimos cuatro años y del lado de su cancha, informó María Ariza, directora general de la entidad bursátil.

En conferencia de prensa, María Ariza y Javier Perochena, director de Emisoras de Biva, revelaron que este año la entidad bursátil alcanzó un monto de financiamiento de 130 mil millones de pesos, tanto en el mercado de deuda privada como de ofertas en el mercado de capitales, y prevén para el próximo año superar ese monto.