Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradecimiento y alegría en AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 6

Las autoridades de cada país celebraron la inclusión de sus expresiones artísticas a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, agradeció por la inmensa alegría que regalaron al pueblo venezolano. El culto a San Juan Bautista es una manifestación arraigada y extendida.

Por su lado, la ministra boliviana de Cultura, Sabina Orellana, expresó su gratitud por la inscripción de la Fiesta Grande de Tarija, San Roque. Afirmó que esto permitirá fortalecer las prácticas y creen-cias ancestrales.

Elia Guerra, embajadora panameña ante la Unesco, valoró la inscripción de “las danzas y expresiones asociadas con la Fiesta del Corpus Christi. Es un reconocimiento a una tradición de siete provincias que une a la población y construye una identidad”.

La ministra de Cultura en Perú, Gisela Ortiz, dijo que es una alegría para el país el poder celebrar la incorporación de los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún, asociados con la cerámica. Explicó que “el awajún es uno de los 55 pueblos originarios de Perú, un gran aliado en el cuidado del medio ambiente.

Su elaboración requiere de profundos conocimientos sobre el comportamiento de los materiales y del medio ambiente, reúne una cosmovisión única de origen ancestral que da como resultado una cerámica muy refinada, resal-tó Ortiz.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Panamá, Sonaly Tuesta, resaltó que es un reconocimiento para el talento de las mujeres alfareras, quienes han rescatado esta tradición con sus creaciones.

El ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador felicitó el nombramiento del Pasillo ecuatoriano, ya que este género musical lo llevamos en el alma porque es sentimiento, añoranza y poesía. Nos rencontramos en él con todo su bagaje y riqueza, destacó.