Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan osamentas del siglo XIII en parque en Cuautitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 5

Cuautitlán, Méx., Investigadores del Centro INAH estado de México hallaron restos óseos de al menos 15 personas de la época colonial y vestigios prehispánicos de los siglos XIII y XVI en excavaciones para construir los cimientos que sostendrán una cubierta en el Parque de la Cruz, cabecera municipal.   

El arqueólogo Fernando Vilchis García explicó que se realizan 17 excavaciones en el parque de la Cruz, en cuyo interior se construirán zapatas para sostener la techumbre con cables tensores para una velaría o lonaria, ante lo cual el instituto ordenó realizar investigaciones y efectuar el salvamento arqueológico de posibles hallazgos.

El parque de la Cruz aloja una cruz atrial que data del siglo XVI y frente a esta pieza histórica se localiza la catedral de San Buenaventura, expresión del barroco novohispano y cuya construcción data de los años 1655 y 1732.

Antes de que termine la administración municipal de la localidad 2019-2021, el 31 de diciembre, una fracción del parque contará con la techumbre moderna, por ello la alcaldía local solicitó concluir los trabajos de investigación a más tardar el viernes entrante y así poder continuar con la construcción de la velaría, precisó.

Vilchis García explicó en entrevista que en el último hoyo se encontraron restos óseos con antigüedad de más de 200 años. Recordó que antiguamente el atrio de la catedral San Buenaventura alojó un cementerio y los restos son de aquella época.

En la última fosa fue encontrado un apilado de cuatro osamentas completas, entre ellas, las de un bebé, y se presume que por la premura con que fueron alojadas, es probable que se trate de fallecidos por alguna enfermedad o pandemia, pero serán especialistas quienes aclaren la situación.

Los restos son dispuestos en cajas de cartón y resguardados en el domicilio de un particular, adonde también son llevados objetos de cerámica, tepalcates y otros que no son expuestos al público al formar parte del salvamento arqueológico sujeto a investigación y serán llevados al Centro-INAH Estado de México para seguir con las diligencias.

Cuautitlán es un municipio rico en vestigios arqueológicos, debido a ello es probable que en excavaciones de más de 80 centímetros de profundidad sean encontradas piezas o fragmentos, como sucedió en el parque de la Cruz.

Durante un recorrido, integrantes del Frente Cívico Nosotros sí Somos Cuautitlán dijeron no estar de acuerdo con la colocación de la techumbre, ya que rompe con el conjunto arquitectónico de la zona y atraerá más puestos semifijos y a personas adictas que deambulan por el municipio.

Exigieron al INAH y a la alcaldía declarar al parque de la Cruz zona de protegida, cancelar las obras y retirar de inmediato puestos semifijos que cercan la Cruz Atrial.