Capital
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen oficial pérdida del registro del PES y de RSP; el PT ya no tendrá presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 32

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado la votación mínima de 3 por ciento en las pasadas elecciones.

En tanto, el Tribunal Electoral local confirmó el acuerdo del órgano electoral por el que el Partido del Trabajo (PT) pierde su derecho a recibir prerrogativas, aunque a diferencia de los otros institutos mantendrá su registro local dado que a nivel nacional logró la votación mínima requerida.

Es así que, a partir del próximo año, ninguno de los cuatro institutos recibirá recursos mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. En conjunto representaban un gasto al erario de más de 57 millones de pesos anuales.

En el documento aprobado ayer en sesión pública en el IECM, se consideró que los tres “se encuentran imposibilitados legalmente para optar por su registro como partidos políticos locales en esta entidad".

En los resolutivos del acuerdo, se instruye a la Secretaría Administrativa del IECM a realizar las gestiones necesarias a fin de que sean reintegrados al órgano electoral las instalaciones, bienes muebles y demás material asignados en su momento.

No obstante, las personas que fueron postuladas como candidatas de los referidos partidos políticos en el pasado proceso electoral deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización hasta la conclusión de los procedimientos respectivos, así como de la liquidación de su patrimonio.

Al mismo tiempo, en el Consejo General se aprobó la convocatoria y el procedimiento para las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como agrupación política local en la capital del país, además del procedimiento de verificación de las obligaciones a que se sujetan las instituciones políticas locales durante su existencia en la Ciudad de México.