Capital
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum agradece por la aprobación; gastos serán transparentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 31

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció a los diputados del Congreso local la aprobación del paquete presupuestal de 2022 y aseguró que con él se fortalecerán la educación, la salud y la movilidad y se garantizan los recursos para las 16 alcaldías.

En entrevista posterior a la instalación del gabinete de seguridad y la mesa para la construcción de la paz en la alcaldía Benito Juárez, destacó que desde la anterior legislatura la elaboración del paquete económico no es una negociación privada ni en lo oscurito, sino que es absolutamente transparente la distribución de los recursos a las alcaldías, los organismos autónomos y la administración central.

“Antes de que llegáramos nosotros prácticamente era un lugar en donde a partir de contratos, moches y acuerdos políticos en lo oscurito se destinaban los recursos; en este caso eso se acabó desde que llegamos al gobierno”.

Se incrementará la GN aquí

Por otra parte, dijo que en enero la ciudad contará con 3 mil 840 efectivos de la Guardia Nacional, con un destacamento en cada alcaldía, que patrullará los límites con el estado de México y las zonas de alta incidencia delictiva, ya sea por delitos federales como es el caso de la tala ilegal en el suelo de conservación o por los del fuero común.

Afirmó que hay un acuerdo general con todos los alcaldes para trabajar de manera coordinada a fin de disminuir la inseguridad en la ciudad, con el reconocimiento de un mando único y la colaboración con las instancias federales con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sheinbaum también señaló que, en conjunto con autoridades federales, se diseña una estrategia para evitar la sobrepoblación de las cárceles de la capital del país, que incluye que las personas detenidas por delitos de alto impacto o de mucho riesgo sean trasladadas a los centros de detención federales.

Además, adelantó que este domingo 19 de diciembre se llevará a cabo el primer desfile de la policía y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el cual se efectuará cada año con el propósito de reconocer las labores que diariamente realizan para proteger la integridad y patrimonio de los habitantes en la capital del país.

Tras anunciar que este jueves viajará a Tabasco a la reunión de gobernadores que encabezará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, detalló que la parada de las corporaciones empezará a las 10 de la mañana en el Monumento de la Revolución.