Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma eléctrica: Morena busca apoyo popular y la oposición, nueva propuesta
Foto
▲ Los diputados se alistan para el cierre del primer periodo de la legislatura. Aspecto del Pleno de la Camara de Diputados durante la sesion ordinaria del 7 de diciembre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 14

Mientras el PRI anticipa que Va por México analiza presentar su propia iniciativa de reforma en materia eléctrica, Morena explicó que decidió no precipitarse, y ya no insistió en que la propuesta se discutiera en el actual periodo de sesiones; ahora pretende llevar el tema a asambleas con el fin de conquistar el respaldo popular.

Este domingo se cumplieron ocho años de que la Cámara de Diputados avaló la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, refirió que se conmemora la antiefeméride de un cambio a la Constitución que se aprobó de madrugada; ahora vamos a discutir otra, de cara a la población.

A su vez, en entrevista, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, sostuvo que la fuerza política a la que está adherida discutirá hasta el próximo año su postura sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que cuando el tricolor aprobó modificar el marco constitucional del mercado energético en 2013 a lo mejor nos faltó mucha discusión y, respecto del contenido de la propuesta presidencial, expresó que hay cosas en las que podemos estar de acuerdo, pero hay otras que quisiéramos revisar. ¿Qué es lo que más queremos? Que la energía sea más barata, más accesible para el consumo del hogar y de la industria o no vamos a ser competitivos. Y caminar cada día más hacia la generación y uso de energías limpias, pero necesitamos definir qué va a pasar con el porteo. Pretendemos que haya órganos autónomos, que son los contrapesos reales

La parlamentaria concedió que si se han cometido excesos y abusos en los contratos, hay que revisarlos y, si corresponde, imponer correctivos; estamos ante la oportunidad para construir en unidad. Incluso hemos considerado presentar nuestra propia reforma.

La idea es que se integre una mesa plural entre PAN, PRI, PRD para analizarlo, indicó.

Al preguntarle si la postura de su partido se definirá en una asamblea extraordinaria o en el Consejo Político, sostuvo: Depende del calado. Si trastoca nuestros documentos, tendríamos que hablarlo en órganos priístas, pero por ahora lo hemos visto desde el enfoque parlamentario estrictamente.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reveló que en noviembre, junto con sus aliados del PT y PVEM, hicieron un acuerdo con el Presidente para que, en coordinación con funcionarios del gobierno, los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia pudieran realizar asambleas informativas del proyecto.

Después de los concilios regionales, en enero y febrero se realizarán más de 750 reuniones distritales y municipales, porque esta reforma será del pueblo y con el pueblo; contraria a la aprobada en 2013; la de ahora no lleva jiribilla ni truco ni engaña a México.