Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIJ: en México ha aumentado consumo de metanfetaminas

Ese estupefaciente tiene un gran potencial adictivo, afirma la directora general de esa institución

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 12

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), afirmó que la mitad de los pacientes que atendemos han consumido metanfetaminas, las cuales tienen un gran potencial adictivo.

En los centros de atención a las adicciones y en todos lados se ve este crecimiento de las metanfetaminas, pues 50 por ciento de quienes atendemos consumen algún tipo de metanfetaminas y las combinan con otras drogas. ¿Por qué llegan a consulta?, ya no es por alcohol, en la mayoría de los casos, sino en primer lugar es por los problemas que tienen con las anfetaminas.

Durante la premiación del 18 Concurso Nacional de Prevención de Adicciones, Tik Tok por las Juventudes Saludables y Día del Voluntariado 2021, destacó que los CIJ brindan atención en todo el país, están en 900 municipios y apoyan a más de 150 mil personas.

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, en ese año el consumo total de metanfetaminas alguna vez en la vida era de 2 por ciento (2.3 en hombres y 1.7 en mujeres) y el de anfetaminas alguna vez en la vida era de 2.5 (2.3 en hombres y 2.7 en mujeres).

Casi un tercio de casos usa esos estimulantes

En el informe sobre la salud mental y el consumo de sustancias sicoactivas en México 2021, del Observatorio Mexicano, la mayoría de las atenciones dadas por los centros de atención primaria en adicciones, los CIJ y residenciales no gubernamentales en 2020, fueron solicitadas por problemas asociados con el consumo de sustancias, siendo en su mayoría hombres y la principal sustancia de consumo los estimulantes de tipo anfetamínico.

Subraya que las sustancias cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron los estimulantes de tipo anfetamínico, que incluyen a las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico, con 30.2 por ciento de los casos, es decir, casi un tercio del total.

La droga de mayor consumo en el país es alcohol, a veces se ven tres generaciones: los abuelos consumieron, los papás y ahora los jóvenes están consumiendo en exceso.

La especialista detalló que 70 por ciento de los jóvenes cuando llega a la preparatoria ya consume en exceso; ya se introyectó la cultura de que para divertirse se necesita el alcohol, pero desgraciadamente cada vez más combinándolo con otro tipo de drogas, las combinaciones dan mucho mayor riesgo a generar una dependencia o una enfermedad mental, mayor violencia o accidente o riesgos.

Agregó que mezclan alcohol en exceso con mariguana, cocaína, crack y una de las drogas que más nos preocupan, y que está subiendo gravemente en el país, son las metanfetaminas, que trae aparejadas conductas muy violentas que deterioran muy rápido, sobre todo a los jóvenes que están en crecimiento y con un cerebro en formación.