Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualizan censo de afectados

Gestiona Guatemala traslado de seis familias para identificar cuerpos

En el sitio del accidente, pintan mural en que plasman el sufrimiento de los indocumentados

Foto
▲ Después de negociar no ser trasladados primero a un albergue en Iztapalapa, migrantes de la caravana que llegó ayer a la Ciudad de México visitaron la Basílica de Guadalupe.Foto Roberto García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red Consular de Guatemala ha gestionado apoyo, asistencia y transporte, por razones humanitarias, a seis familias de ese país centroamericano para que ingresen a territorio mexicano con el fin de reconocer alguno de los 37 cuerpos recuperados en el lugar del accidente del jueves en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez y que permanecen aún sin identificar, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que las autoridades mexicanas y guatemaltecas trabajan conjuntamente para tratar de agilizar la repatriación de los cuerpos y el traslado a territorio del vecino país de los lesionados y de quienes resultaron ilesos en el percance que dejó 55 personas fallecidas, de las cuales 37 continuaban sin ser identificadas.

A la morgue ubicada en la colonia Loma Bonita, en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, sólo acudió este domingo una familia, pero se fue rápido, comentó el empleado de una funeraria sin que se haya informado si reconoció algún cuerpo.

En la entrada los empleados colocaron un aviso: Favor de marcar a este cel. Estamos laborando en el interior: 9612321902. Por su compresión, gracias.

La cancillería de Guatemala informó que el cónsul general de ese país, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Mario Azmitia, encabeza las diligencias relacionadas con los muertos, los heridos, los trámites y demás actividades que tienen que ver con el percance.

Señaló que otros consulados ubicados en la región centroamericana se han sumado al apoyo que están coordinando el canciller Pedro Brolo y el viceministro de atención al migrante, Eduardo Hernández, con el fin de continuar con el seguimiento del accidente y las verificaciones en los hospitales, a efecto de actualizar el censo de guatemaltecos afectados.

La sede diplomática está en constante comunicación con los familiares de las víctimas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de que se brinde a los centros de atención médica materiales quirúrgicos para las operaciones.

Llevan flores y velas

Mientras, decenas de personas continúan visitando el sitio del accidente sucedido el pasado 9 de diciembre cerca de la colonia El Refugio, de Chiapa de Corzo, para rezar o llevar velas y flores.

Este domingo, en memoria de los fallecidos, varios jóvenes pintaron un enorme ojo de donde un menor de edad observa un horizonte gris. Combinado con azul, negro y sepia, el grafiti refleja el llanto, el dolor por los muertos y los heridos, además de expresar la soledad y vulnerabilidad de los migrantes que deben atravesar territorios desconocidos y peligrosos.