Estados
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 700 desaparecidos este año en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 33

Zacatecas, Zac., Este año se agravó en el estado la desaparición forzada de personas. Hasta el 15 de noviembre pasado sumaban 700 casos, cuando en todo 2020 hubo 316, una situación crítica, porque se ha dado un incremento jamás visto, alertó Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas.

En entrevista, el también académico dijo que la magnitud del problema puede medirse comparando el número de personas cuyos familiares presentaron denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Zacatecas.

Destacó que la comisión de este ilícito aumentó durante la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), y se disparó en 2021, año en que ganó las elecciones el morenista David Monreal Ávila, quien asumió la gubernatura en septiembre pasado.

Bermeo Padilla refirió que en 2020 hubo 316 víctimas de desaparición, 264 en 2019, 168 en 2018 y 154 en 2017. Se ve claramente un incremento terrible, subrayó.

Lo más alarmante, dijo el también vocero de tres organizaciones de familiares de ausentes en el estado (Familias Unidas en Busca de Esperanza, Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz, así como Amor, Esperanza y Lucha), es el incremento del número de mujeres desaparecidas, prácticamente exponencial: En 2017 fueron 19; en 2018, 45; en 2019, 71; en 2020, 74, mientras este año van 240.

Advirtió que un problema que los colectivos ha tenido con las autoridades es el retraso en la entrega de información para la búsqueda y el proceso de identificación cuando se localizan los restos de personas asesinadas en las calles o dentro de fosas clandestinas.

Señaló que las organizaciones no gubernamentales carecen de información detallada sobre cómo funciona la Comisión Estatal de Búsqueda: No conocemos si está operando ni los resultados de las salidas a campo.

Recordó que el mes pasado, los colectivos participaron en Guanajuato en la reunión con representantes del Comité de Desaparición Forzada de Personas de la Organización de Naciones Unidas, ante el cual presentaron un análisis y estadísticas generales de Zacatecas, que sólo está debajo de Sinaloa y Tamaulipas.