Economía
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajan gobierno e IP en conjunto para contener la inflación: SE
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 24

El gobierno federal ya trabaja en conjunto con los sectores productivos del país para evitar que la inflación se siga elevando y evitar la especulación de precios que se da a principio de año, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Después de que se conoció que ese indicador en noviembre fue de 7.37 por ciento, Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia federal, comentó que se espera que la inflación sea alta hasta mediados del próximo año, pero después comenzará a regresar al objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Estamos trabajando coordinadamente con todas las otras instancias, en este caso con los órganos autónomos, para lograr que la inflación regrese en el próximo año al objetivo, sostuvo en entrevista. Descartó que sea una amarga Navidad, pues el país afortunadamente está en un periodo de reactivación y también se han recuperado los salarios.

Estamos coordinándonos con todos los sectores productivos de repetir esta coordinación que tan buenos resultados dio para El Buen Fin para que nos pueda ayudar a lograr contener la inflación a pesar de los factores externos y que no haya especulación, sino que todos los mexicanos nos solidaricemos para que la cuesta de enero no sea como en otras ocasiones.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, comentó que 2022 no será un año halagüeño por la inflación, pues tendrá un impacto en los costos de producción, además del poder adquisitivo de la población.

La cuesta de enero comenzó desde octubre, cuando repuntó la inflación y llegó a rebasar 7 por ciento, consideró el experto.

Martínez Cortés mencionó que en las siguientes sesiones de la Junta de Gobierno del BdeM se observará un incremento en la tasa de interés objetivo. Estimó que entre este mes y febrero puede incrementarse entre 50 y 75 puntos base.

Vamos a tener un cierre de 2021 con un fenómeno inflacionario que puede rebasar la barrera de 8 por ciento y esto por supuesto estará presente en el primer trimestre de 2022. Va a encarecer aún más el costo del dinero y por lo tanto afectará créditos y financiamientos. Se afectará a las personas que no pagan a tiempo la tarjeta de crédito, advirtió.

El especialista comentó que la inflación no solamente viene de factores externos, a consecuencia de las interrupciones en las cadenas de suministros, sino también es resultado de la sequía observada en el primer semestre del año, la crisis energética de febrero por el vórtice polar que afectó a Texas, así como el inicio temprano de las heladas.

No obstante, Cantú Escalante comentó que el compromiso de este gobierno es seguir incrementando los salarios por encima de la inflación, por lo que es una medida para mitigar el efecto inflacionario.