Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a saudita detenido en París acusado del asesinato de Khashoggi
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 29

París. El arresto de un hombre en el aeropuerto Charles de Gaulle de París por sus presuntos vínculos con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi se debió a un error de identificación, informaron ayer las autoridades francesas.

El saudita detenido antier, sospechoso de ser un miembro del comando implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, no es la persona buscada por Turquía y fue puesto en libertad, anunció el fiscal general de París.

El individuo, detenido a raíz de una orden de arresto internacional de las autoridades judiciales turcas, no corresponde al sospechoso, indicó el fiscal general Rémy Heitz en un comunicado.

La embajada saudita en París precisó que los diplomáticos de la embajada pudieron visitar al detenido, quien ya está de regreso en el reino.

La legación explicó que el caso se debió a un error de homonimia.

Khalid Alotaibi fue arrestado por la policía fronteriza del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle cuando se disponía a tomar un vuelo con destino Riad. Este nombre en su pasaporte activó la notificación roja de Interpol, comentó una fuente cercana al caso.

Las autoridades francesas ordenaron las verificaciones consiguientes, pero la embajada de Arabia Saudita en París aseguró el martes por la noche que el ciudadano en cuestión no tenía ningún vínculo con el asesinato de Khashoggi y exigió su liberación inmediata.

Una fuente de los servicios sauditas de seguridad afirmó que el verdadero Khalid Alotaibi y todos los otros acusados en este caso están en la cárcel, sólo que hay cientos de ciudadanos con este nombre.

Crítico hacia el poder del reino, Jamal Khashoggi, residente de Estados Unidos y colaborador del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul. Su cuerpo nunca fue hallado.