Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones cambios a la codificación de mercancías
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 25

Con objeto de actualizar los números de identificación comercial de mercancías, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los impuestos generales de importación y exportación, que no implica la aplicación de nuevos aranceles y, en cambio, reduce la carga regulatoria.

Con la nueva ley se aplicará la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanero de la Organización Mundial de Aduanas en 2019.

Tal disposición incluye modificaciones para la clasificación e identificación de productos como insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones, teléfonos inteligentes, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades, artículos para consumo de tabaco y nicotina, vapeadores, cigarrillos electrónicos y similares.

A solicitud expresa de la Secretaría de Economía y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se incluyó en los artículos transitorios que la ley entre en vigor hasta junio de 2022, y no como preveía el proyecto original, en enero próximo.

El diputado Carlos Noriega (Morena), refirió que la jefa del SAT explicó que antes de echar a andar la nueva clasificación se debe armonizar su sistema tecnológico.

El presidente de la Comisión, Jorge Inzunza (PAN), informó que el martes, tanto Buenrostro como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comunicaron para solventar este diferendo respecto de las fechas.