Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street modera ganancias

Cierra el peso debajo de las 21 unidades por dólar; tercer repunte al hilo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 24

El peso mexicano mantuvo su racha positiva y se volvió a apreciar este miércoles por debajo de la sicológica barrera de 21 unidades por dólar.

Ante las buenas noticias sobre la pandemia, información sobre estímulos en China y avances en el proceso del techo de la deuda de Estados Unidos, el peso se apreció 0.30 por ciento, 6.33 centavos, frente a su similar estadunidense, para cerrar este miércoles en 20.9652 pesos por dólar spot.

El buen ánimo de los mercados financieros permitió al tipo de cambio peso-dólar operar entre un máximo de 20.9700 unidades y un mínimo de 20.8940 unidades, para así ligar tres sesiones de ganancias frente a la moneda estadounidense, un avance total de 40.82 centavos.

Así, una baja significativa en el temor a la variante ómicron de coronavirus, las recientes acciones monetarias y fiscales de China para apuntalar su crecimiento y un avance en la discusión para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, por parte del Congreso de dicho país, han restablecido el buen ánimo de los mercados.

La variante ómicron

En la sesión sobresalió la noticia de que BioNTech y Pfizer dijeron que se demostró en una prueba de laboratorio que una tercera dosis de su vacuna contra el Covid- 19 genera un efecto neutralizante contra la nueva variante ómicron, los inversionistas regresaron a un tono de menos aversión al riesgo.

No obstante, las amenazas prevalecen, ya que las preocupaciones por la relación entre Estados Unidos y Rusia con el tema de Ucrania, así como la expectativa sobre lo que decida la Reserva Federal (Fed) la siguiente semana sobre reducción de estímulos, generan incertidumbre.

Asimismo, los inversionistas están a la espera de saber los datos de inflación en Estados Unidos y México, en el contexto de la discusión entre republicanos y demócratas de una ley que crea un proceso rápido para elevar el techo de la deuda y evitaría el cierre de actividades en el gobierno, pero que se podrá votar el 15 de diciembre.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.27 por ciento, 51 mil 56.27 puntos, la tercera consecutiva, apoyada por las ganancias de las acciones de Walmart, 4.71 por ciento; Chedraui, 2.75; Orbia, 2.45; Vista, 2.24, y Bolsa, 2.31 por ciento, principalmente. Mientras los títulos de Alsea cayeron 1.7 por ciento; Axtel, 1.7; Grupo México retrocedió 1.85; Bimbo, 4.86, y Santander México, 1.53 por ciento.

En Wall Street, luego de las sustanciosas ganancias del martes, los tres principales índices accionarios moderaron sus avances, el S&P 500 logró 0.31 por ciento; el Nasdaq, 0.64 por ciento; y el Dow Jones, 0.10 por ciento.