Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDH: albergues para migrantes, rebasados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 37

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) advirtió a las autoridades federales y locales que es necesario contar con un nuevo albergue para recibir migrantes, luego de que los cinco de la capital –que son de asociaciones civiles– están saturados porque pasaron de tener 300 personas a 670.

Nashieli Ramírez, titular del organismo, alertó que a pesar de que están rebasados, desde hace dos semanas llegan a cada uno alrededor de 30 personas diarias, y estimó que la cantidad de migrantes se incrementará ante la reinstauración del programa Quédate en México, con el que a los solicitantes de asilo en Estados Unidos se les permite permanecer aquí.

Comentó que las visitadurías de la CDH identificaron algunos lugares del gobierno capitalino que podrían funcionar como albergues y se ubican en Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Actualmente funcionan como bodegas u oficinas administrativas, por lo que se podría elegir sólo un lugar acondicionado para recibir a 200 personas provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Sudáfrica y China, lo que daría espacio a su atención bajo el sistema de protección internacional.

Luego de presentar el balance 2021 en las instalaciones de la CDH, señaló que desde hace dos meses los albergues operan al doble de su capacidad, por lo que para evitar una saturación se han creado alianzas a fin de pagar cuartos en hoteles o de acercamiento con iglesias, que reciben por un tiempo a grupos de cinco personas en lo que se busca otro lugar.

Se necesita uno de recepción, porque si sigue el flujo no va a haber manera ni capacidad para poder atenderlos.

La ombudsperson indicó que se tienen que atender no sólo requerimientos de acceso a alimentación, trabajo y educación, sino en materia de salud. Destacó que los locales cumplieron, con el apoyo del gobierno capitalino, las medidas sanitarias, por lo que ninguno fue cerrado durante la emergencia.

Por otra parte, dijo que mil 352 víctimas están en espera de que se atienda alguna recomendación de la CDH, tras lamentar que los años de seguimiento para esos exhortos van de cero a cuatro, en 42.48 por ciento de los casos, mientras 57.52 son de cinco a 16.