Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental sobre folcror brasileño aspira al Premio Coral en Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 8

La Habana. El documental brasileño ¿Por dónde andas Makunaíma? llega a la gran pantalla en Cuba entre las propuestas aspirantes de ese género al Premio Coral que entrega el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de aproximadamente 84 minutos de duración lleva la firma del realizador Rodrigo Séllos y constituye una aproximación a Makunaíma, uno de los personajes más importantes del folclor del gigante sudamericano.

Esta búsqueda de claro matiz antropológico, es un relato cultural e histórico, cuya impronta influyó en la producción artística de notables como el escritor Mário de Andrade autor de la novela Macunaíma, un héroe sin carácter, y su versión cinematográfica realizada por Joaquim Pedro de Andrade.

El documental de Séllos comienza por explicar quién es Makunaíma, muy relacionado con los mitos fundadores de los pueblos nativos desde la frontera entre Brasil-Venezuela-Guyana.

La primera referencia escrita sobre el personaje data de inicios de la década de 1910, puntualmente en las notas del etnógrafo alemán Koch-Grünberg, quien desarrolló una interesante labor investigativa en Brasil por aquellos años.

¿Por dónde andas Makunaíma? hilvana con ese propósito una serie de entrevistas en portugués, alemán, español y lenguas originarias a investigadores, folcloristas e indígenas que dan pistas sobre la identidad de esa figura tan relevante en la cultura brasileña.