Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de múscia alternativa Bahidorá 2022 regresa al parque Las Estacas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 6

El carnaval Bahidorá regresa de manera presencial los días 18, 19 y 20 de febrero de 2022 en el parque natural Las Estacas, Morelos. Después de ser suspendido en 2021 por la pandemia, Iñigo Villamil, director y organizador de ese festival, platica con este medio sobre los retos y la experiencia que fue planificarlo de nuevo.

“El mayor reto fue pensar cuándo trabajarlo, un festival como este involucra el esfuerzo de muchas personas y se comienza a organizar con bastante tiempo de anticipación, fuimos escépticos hasta no ver claro cómo quedaban las restricciones por el Covid-19.

Regularmente acostumbramos a planear el festival cuando termina uno. Esperamos a que finalizara la pandemia y mientras ésta no pasara, no destinamos los recursos; finalmente se abrió una ventanita y pensamos que para febrero del próximo año sería muy probable realizarlo, además todos los organizadores ya nos habíamos ocupado en otra cosa, pero queremos trabajar con el mismo equipo de siempre que también es parte de la magia de Bahidorá , dijó Iñigo Villamil.

En su edición 2022, Bahidorá celebrará su décimo aniversario con la mezcla de géneros que presenta su cartel, que van desde el house hasta ritmos tropicales, con bandas diversas, entre los que destacan James Blake, Kings of Convenience , Koffee y Moodymann.

“En estos 10 años, el carnaval ha madurado en la calidad de producción y cartel, el público también ha cambiado, con nuestras campañas de sustentabilidad ambiental para mantener el espacio limpio, los asistentes respetan mucho el lugar. Nos podemos divertir, pero de forma responsable con nuestro entorno.

Muchos artistas están ávidos por tocar en vivo, pero el mercado cambió, uno hubiera pensado que el costo del talento bajaría pero no fue así, es lo contrario, subió el precio, y se vuelve más difícil contratar a las bandas, pero la magia del festival nos ayudó y quedamos satisfechos con las agrupaciones de esta nueva edición, explica el organizador.

Las propuestas musicales que se presentarán en el carnaval tienen la finalidad de tocar música alegre, divertida e intensa para bailar. También tiene una diversidad de género y cultural con más de 20 países representados en el cartel.

“En esta edición ponemos atención en la gastronomía para que los asistentes coman rico. En pandemia pensamos en hacer una versión digital del carnaval, no se logró porque pensamos que no es lo mismo, es decir, la esencia de Bahidorá es reunirnos.

Bahidorá depende mucho de su locación y de la energía de los asistentes, esos son aspectos insustituibles, fuimos muy afortunados porque logramos hacer Bahidorá 2020, esquivamos la primera bala del Covid-19, pero ya no en 2021, espero que para 2022 sea un rencuentro emotivo, terminó Iñigo Villamil.

Las entradas para el carnaval Bahidorá 2022 están disponibles en la plataforma Boletia, los asistentes deberán presentar en el acceso un certificado de cuadro completo de vacunación, o bien, una prueba negativa de detección de Covid-19 (PCR o antígenos) sin más de 72 horas de antigüedad.