Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Pemex y CFE el gasto comprometido duplica su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 20

Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suman en octubre gasto comprometido por 2 billones 390 mil 824.1 millones de pesos como parte del ejercicio 2021. El monto no sólo duplica los recursos que se les asignó en conjunto para este año, prácticamente equivale a una tercera parte de todo el presupuesto público anual.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibe que la CFE, encabezada por Manuel Bartlett Díaz, ha comprometido un gasto por un billón 277 mil 271 millones de pesos hasta noviembre de este año, monto que es 185.8 mayor a lo que que se aprobó en la Cámara de Diputados a finales de 2020.

Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, ha comprometido un billón 113 mil 552.3 millones de pesos, dinero que es 50.8 por ciento mayor al que se tenía contemplado para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con matices entre ambas empresas, el costo del financiamiento externo es uno de los factores que más ha disparado las obligaciones respecto al programa económico.

Sólo una sorpresa

De acuerdo con el Informe de finanzas y deuda públicas a octubre de 2021, el déficit de Pemex y la CFE suma 87 mil 21.8 millones de pesos. En el caso de la petrolera no hay sorpresas, incluso hay una mejora en su perfil financiero, pero en la empresa de electricidad se esperaba un superávit de 51 mil 740 millones de pesos al décimo mes del año, y ya va en pérdidas por 15 mil 295 millones de pesos.

El reporte de Hacienda detalla que los ingresos de la CFE se encuentran 8.3 por ciento por debajo de lo registrado en 2020, mientras las erogaciones aumentaron 11.8 por ciento. Al detalle, tanto gasto comprometido como el devengado, uno que implica la aprobación de instrumentos que formalizan la adquisición de bienes y servicios y el otro que reconoce la obligación de pago a favor de terceros, se encuentran por arriba de los 446 mil 945.1 aprobados a la empresa.

La dependencia federal detalla que el gasto devengado en la CFE se encuentra 41.91 por ciento arriba de los aprobado y se debe tanto al avance de los gasto de operación como a un rebase de 37.3 por ciento en el costo financiero de la empresa en los mercados internacionales, el cual agrupa intereses comisiones y gastos. De 13 mil 225 millones de pesos que se estimaban para todo el año, ahora van devengados 18 mil 155.6 millones y comprometidos hasta 35 mil 150.7 millones de pesos.