Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNBV: a menor ritmo, pero sigue creciendo el crédito hipotecario
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 19

El financiamiento hipotecario persiste hasta octubre como el único segmento del crédito bancario que ha mantenido crecimientos desde que inició la pandemia, además de tener el quinto nivel más bajo de impago en todas las carteras de préstamos de la banca comercial, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las más recientes cifras del regulador, en el décimo mes del año el saldo de la cartera vigente de los créditos hipotecarios se situó en un billón 37 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.1 por ciento respecto del mismo mes de 2020 y de 0.1 por ciento con relación al mes inmediato anterior (septiembre).

Sin embargo, en el mismo mes, pero de 2020, el avance que se tenía era de 4.7 por ciento y el avance mensual era de 0.2 por ciento.

Con respecto del saldo total de la cartera, que hasta octubre se situó en 5 billones 305 mil millones de pesos, los créditos a la vivienda tienen una participación de 19.6 por ciento, y se ubica como el segundo segmento del crédito más importante, por encima de los financiamientos que son destinados al consumo de las familias mexicanas.

Concentran seis bancos 96% de la cartera

Del monto total de la cartera hipotecaria, BBVA cuenta con un monto de 275 mil 375 millones de pesos, cifra 8.4 por ciento mayor respecto de lo reportado en octubre de 2020.

Le sigue Banorte con un monto de 200 mil 459 millones, cifra 7.9 por ciento mayor en el lapso de referencia.

Santander cuenta con un portafolio de 190 mil 45 millones de pesos, lo que implicó un alza de 13.6 por ciento y Scotiabank tiene un saldo de 165 mil 733 millones, que es 10.5 por ciento más alta con relación a octubre de 2020.

HSBC cuenta con una cartera de 97 mil 829 millones de pesos y crecimiento de 30.5 por ciento; Citibanamex tiene 72 mil 364 millones y una disminución de 10 por ciento en el lapso de referencia.

De esta forma, entre estos seis bancos, que son aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, la cartera suma un billón mil millones de pesos, es decir, concentran 96 por ciento del portafolio.

Vivienda media y residencial, fuertes

Según el reporte del regulador, de forma desagregada, el crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial se ubicó en 948 mil millones, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento y una participación de 91.4 por ciento en la cartera de vivienda vigente.

Los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste se ubicaron en 79 mil millones, disminuyeron 10 por ciento en términos reales frente a octubre de 2020 y conformaron 7.6 por ciento del portafolio de vivienda.