Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deuda como proporción del PIB aumentó a 51%: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 18

El manejo de las finanzas públicas durante los pasados tres años ha sido reconocido por organismos internacionales y calificadoras de riesgo, sobre todo en el marco de una pandemia que desencadenó crisis de deuda en varias regiones.

Sin embargo, la caída de la actividad económica durante los dos últimos años, uno de los efectos de las medidas contra la pandemia de Covid-19, y con ello el avance de las obligaciones que se tenían en monedas extranjeras harán que la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) termine el sexenio en 51 por ciento –de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda–, por encima del 44.9 por ciento en que se recibió en diciembre de 2018.

Los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año exhiben que la estrategia del gobierno federal apunta a que, luego de haber alcanzado 52.4 por ciento del PIB, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– se reduzca a 51 por ciento y se mantenga así los próximos seis años.

Mientras tanto, se busca reducir las obligaciones en moneda extranjera en 2.4 por ciento y en la misma proporción dar mayor peso a la deuda en el mercado local, ya que la depreciación del peso frente al dólar ha llevado a un aumento de las obligaciones generales. Tan sólo en el último año el peso se depreció 11.4 por ciento respecto al dólar.

Techo permitido

Impulsado por esta depreciación, en octubre el SHRFSP sumó 12 billones 624 mil 928 millones de pesos, 2 billones 73 mil 209 millones más que en diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, lo que refleja un incremento de 19.6 por ciento nominal.

Y si bien el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la política de no endeudamiento, éste choca con la forma en que operan las finanzas públicas, pues cada año la Cámara de Diputados aprueba un techo de endeudamiento en la Ley de Ingresos de la Federación y es este rubro el que no ha rebasado la actual administración.

Sin embargo, entre diciembre de 2018 y octubre pasado, el endeudamiento neto del sector público con el exterior sumó 5 mil 429.9 millones de dólares, tan sólo el del gobierno federal fue de 5 mil 9.7 millones de dólares y el de las empresas productivas del Estado alcanzó mil 616.2 millones de dólares; mientras la banca de desarrollo prestó al exterior mil 196 millones de dólares.

En el mercado interno el endeudamiento neto del sector público suma un billón 503 mil 238.1 millones de pesos, muestran datos oficiales.