Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan en la FIL un colisionador de ideas que expone con arte avances científicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 5

Guadalajara, Jal., Pepe Gordon, quien según María Emilia Beyer siempre está generando novedades, sueños, metas e ideas, creó junto con Luis Cabrera un colisionador de ideas, experiencia audiovisual inmersiva en la que la ciencia y el arte se mezclan para presentar de forma depurada las ideas más innovadoras.

Durante la presentación del proyecto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los asistentes al salón 10 pudieron apreciar el primer episodio del proyecto, El coronavirus y el virus del olvido, protagonizado por el biólogo Antonio Lazcano y el fallecido escritor Gabriel García Márquez.

Gordon, a quien Armando Casas, director de Canal 22, califica de patrimonio de la televisora pública, señaló que el proyecto busca que en los museos de ciencia y arte se puedan tener experiencias de 360 grados y descubran narrativas de vanguardia necesarias para nuestro siglo XXI.

El conductor indicó que el apoyo para el proyecto del reconocido artista digital Luis Cabrera fue fundamental para lograr un producto que contribuya a acercar las artes y las ciencias al mayor número posible de personas, de forma que logre atraerlas aún más que los formatos tradicionales.

El primer episodio transmitido en la FIL tenía casi la obligación de abordar la pandemia.

Dos genialidades reunidas

Tenemos dos personajes esenciales que se van a encontrar gracias a la magia narrativa que mantiene el rigor de la ciencia y la sensibilidad del arte. Sin embargo, el mecanismo narrativo nos permite juntar dos pensamientos que ya no podrían reunirse: el pensamiento de García Márquez, quien ya no está con nosotros, y el del gran biólogo mexicano Antonio Lazcano, explicó.

María Emilia Beyer se dijo orgullosa de haber participado por lo menos con partículas chiquitas en la concreción de un proyecto que hace honor a Gordon en cuanto divulgador de la ciencia y el arte como entidad propia e indisoluble, presentada de manera hermosa, breve e interesante.

Armando Casas resumió en tres los fundamentos que Gordon, a lo largo de casi tres décadas en Canal 22 –desde que la televisora inició transmisiones–, ha imprimido para contar las ideas que han hecho tan atractivo su programa: memoria, experiencia e imaginación.

El colisionador de ideas se trata de eso: de presentar los avances de la ciencia y la tecnología entreverados con la poesía y el arte con el fin de facilitar su comprensión, concluyó.