Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta otra denuncia por violación el diputado federal panista Jorge Romero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 31

Irapuato, Gto., El diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Alberto Romero Vázquez, enfrenta otra denuncia penal por violación, que no ha prosperado, a pesar de que fue presentada desde 2017.

A unas horas de que el panista fue liberado, porque la juez de oralidad penal de Irapuato reclasificó el delito de violación espuria, en agravio de Regina Irastorza Tomé, por el de abusos sexuales, una joven de nombre María N difundió en redes sociales que hace cuatro años denunció penalmente a Romero Vázquez.

María publicó en su cuenta de Instagram: Bienvenidas y bienvenidos al México mágico donde es más sencillo meter mano para hacer que un violador salga de prisión preventiva, que hacer justicia teniendo dos carpetas de investigación abiertas.

Escribió que no quería hacerlo público, porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso.

Lamentó que la fiscalía de Guanajuato, así como si nada solicitó al Poder Judicial reclasificar el delito de violación espuria por abuso sexual, en el caso de Regina. Y su “carpeta de investigación ha tenido tantas trabas que parece a propósito. Mi dictamen sicológico dice: ‘trastorno de estrés postraumático’. Mi violador se llama Jorge Romero y fue electo como diputado”, acusó.

En Guanajuato pesa más el poder que la justicia

Aseguró que Romero Vázquez está libre porque en Guanajuato pesa más el poder que la justicia. Yo lo viví en noviembre de 2017, me violó en su carro, su chofer Julio César fue testigo, me llevaron a mi casa.

La joven relató que la amenazó antes de despedirse de ella. Eres muy madura, no me hagas pensar lo contrario.

Entonces ser madura es sinónimo de quedarse callada en este país, cuestionó.

Hoy no pido que me crean, sólo exijo justicia, y remata su relato arrobando a la fiscalía y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El 31 de agosto, el diputado federal electo fue vinculado a proceso penal como presunto responsable de violar a la ex reina de la ciudad de Irapuato, Regina Irastorza Tomé. El juez de control decretó prisión preventiva como medida cautelar por tratarse de un delito grave.

El 24 de noviembre, Regina denunció que la fiscalía solicitó al Juzgado de Oralidad Penal reclasificar el delito de violación espuria por el de abusos sexuales, para que Romero Vázquez pudiera enfrentar el juicio en libertad.

Al respecto, dijo claro que esto es en mi perjuicio, debido a que puede haber impunidad en los hechos que sucedieron en mi contra. ¡Esto no es justo! No entiendo por qué motivos el Ministerio Público dice que no es una violación espuria, cuando sí lo es.

El viernes, la juez reclasificó el delito y Romero Vázquez salió de prisión.